Los servicios de vigilancia y socorrismo de la playa de l'Albir realizan un simulacro para poner a prueba sus protocolos
En un verano que está siendo especialmente trágico debido al aumento del número de víctimas de ahogamiento en las playas españolas, el ayuntamiento de l'Alfàs del Pi, a través de sus concejalías de playas, sanidad y seguridad ciudadana ha querido poner a prueba su dispositivo de vigilancia y salvamento en la playa del Racó de l'Albir con la realización de un simulacro en el que se ha podido comprobar la efectividad de sus protocolos de actuación.
En este simulacro, que se ha realizado en un momento de gran afluencia a la playa “para que las condiciones del mismo fueran lo más parecidas a las que se darían en una situación real”, explicaba Dolores Albero, concejal de sanidad de l'Alfàs del Pi, “han participado tres socorristas, un guarda playas y un técnico en emergencias sanitarias. Todos ellos, por supuesto, prestan sus servicios diariamente en la playa del Racó de l'Albir”.
El simulacro ha consistido en lo que se denomina una intervención desde tierra, es decir, el avistamiento por parte de los socorristas destacados en la playa de una persona con problemas dentro del agua y su posterior rescate. Una vez que la víctima ha llegado a tierra, los efectivos sanitarios han comprobado que se encontraba en parada cardiorrespiratoria, por lo que han iniciado las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y su evacuación para dar de esta manera por finalizado el ejercicio.
Vicente Soler, concejal de playas del ayuntamiento de l'Alfàs del Pi, explicaba que “el simulacro ha salido bien y hemos comprobado que los protocolos de actuación con los que trabajamos en la playa del Racó de l'Albir son los adecuados para hacer frente a una situación de emergencia. En cualquier caso, ahora corresponde a los técnicos mantener una reunión y evaluar de manera pormenorizada cada pequeño detalles que hayan podido apreciar en este ejercicio para, de esta manera, implementar y mejorar si fuera necesario esos protocolos”.
El edil recuerda que el servicio de salvamento y socorrismo de la playa del Racó de l'Albir cuenta “con tres sillas de proximidad que están apoyadas desde el mar por una embarcación de rescate así como por un puesto de movilidad. Así mismo, la asistencia sanitaria está complementada por un puesto de primeros auxilios y una ambulancia dispuesta para realizar cualquier evacuación que fuera necesaria. Como en años anteriores, la playa del Racó de l'Albir es un espacio cardioprotegido gracias al desfibrilador instalado en el puesto de primeros auxilios”.