elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

En octubre comienzan los talleres saludables gratuitos para mayores de 65 años residentes en l'Alfàs

En octubre comienzan los talleres saludables gratuitos para mayores de 65 años residentes en l'Alfàs
    MÁS FOTOS
    En octubre comienzan los talleres saludables gratuitos para mayores de 65 años residentes en l'Alfàs - (foto 2)

    Con un taller de nuevas tecnologías el 2 de octubre, a las 10.00 horas en el Hogar del Pensionista, se pone en marcha la programación saludable preparada desde Bienestar Social para personas mayores de 65 años empadronadas en l'Alfàs. “Talleres gratuitos”, resalta la concejala responsable del área, Marisa Cortes, impartidos con gran aceptación desde hace siete años por T'Ajudem a Créixer, “con ejercicios todas las semanas enfocados a trabajar aspectos como el lenguaje, la memoria, la atención, la concentración, el procesamiento visual y auditivo y a activar la coordinación y la motricidad a través de bailes, juegos y la práctica deportiva” destaca José Luis León encargado de las clases.

    Este año como novedad para las personas que vivan solas, y estén interesadas en participar en alguna de las actividades organizadas, dispondrán de transporte gratuito a través de Cruz Roja. También se están ultimando fechas con los centros educativos para los talleres intergeneracionales.

    Un nuevo curso que comienza con un taller intensivo para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías, el lunes 2 de octubre a las 10.00 horas en el Hogar del Pensionista con consejos útiles y recomendaciones para que las personas mayores adquieran las habilidades y competencias digitales, de manera que puedan beneficiarse de las ventajas de la era digital y realizar sus gestiones y trámites bancarios con confianza y de forma segura cuando navegan a través de internet, explica Marisa Cortés.

    Y el mismo lunes a las 10.30 horas en el mismo Hogar del Pensionista arrancan los Talleres de Envejecimiento Activo, que se prolongan a lo largo de todo el año, en los que se trabaja la motricidad, se realizan ejercicios de memoria y de estimulación cognitiva, estiramientos y ejercicios de respiración, incluso talleres musicales o de manualidades. Una actividad que se organiza en colaboración con la Asociación T'Ajudem a Créixer. El horario de las clases: los lunes y miércoles, de 10.30 a 12.00 horas, en el Hogar del Pensionista y los martes, de 11.00 a 12.30 horas, en el Centro Social Platja Albir. “Son talleres con una gran aceptación que se repiten año tras año porque combinan el ejercicio físico con otras actividades de entrenamiento del cerebro, se dan pautas para cuidar la alimentación y, además, se socializa, se conversa con otras personas… y se mantiene la mente activa”.

    También en octubre vuelven las Clases de Baile en colaboración con el Club Costa Blanca Balla: los martes de 17.00 a 18:30 horas, en el Hogar del Pensionista; los jueves Danza Inclusiva de 17.00 a 18.00 horas en el gimnasio del CEIP Santísimo Cristo y los penúltimos sábados de cada mes se retoman los Talleres de Baile Saludable en la playa, junto al ancla de l'Albir a partir de las 10.30 horas. Porque además de divertido, el baile ejercita el corazón, ayuda a fortalecer los huesos y músculos y mejora el equilibrio apunta la concejala.

    Todas aquellas personas interesadas en asistir a alguna de estas actividades pueden obtener más información en el Hogar del Pensionista o llamando al número de teléfono 965888814.

    Se da la circunstancia que el 1 de Octubre se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad, para responder a las oportunidades y los desafíos del envejecimiento de la población en el siglo XXI y para promover el desarrollo de una sociedad para todas las edades. L'Alfàs además de ser un destino turístico saludable, está adherido a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores desde 2017, una iniciativa promovida por la OMS que aglutina a más de 500 ciudades y comunidades en 37 países, con el objetivo de crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable.

    “Trabajamos para construir una ciudad inclusiva con la edad, fomentando la solidaridad, rompiendo todo tipo de barreras, y habilitando espacios que favorezcan un envejecimiento digno, a través de la innovación y el cambio” apostilla la edil.

    Subir