Nace el Centro L’Alfàs + social con el respaldo de 120 asociaciones y colectivos diferentes
“Ante el abandono de la Generalitat Valenciana al negar a todos los Ayuntamientos el pago de las subvenciones prometidas en su momento, nos vemos obligados a reinventarnos”, ha reconocido el alcalde de l’Alfàs del Pi, el socialista Vicente Arques, antes las más de 400 personas que han acudido a la presentación oficial del Centro L’Alfàs + Social. Ahora bien, añadía Arques “jamás nos hemos olvidado de nuestros mayores ni de nuestros dependientes” que a partir de ahora dispondrán de este nuevo espacio con vocación de convertirse en punto de encuentro de asociaciones y colectivos, acortando distancias con la Administración Local. Y al igual que la Casa de Cultura, en marcha desde 1991, concentra y potencia actividades e intereses de índole cultural o el pabellón Pau Gasol, desde su inauguración hace apenas dos años, aglutina todo lo referente al deporte, algo similar ocurrirá con este nuevo espacio que nace hoy con el objetivo de ayudar y escuchar al ciudadano y defender las políticas sociales. Su apertura va ligada al compromiso del Equipo de Gobierno, señalaba el alcalde alfasino, de firmar convenios de colaboración con entidades sociales, de ámbito privado, que actúan en l’Alfàs y atienden a colectivos de dependientes. El Ayuntamiento de l’Alfàs abrirá líneas de colaboración público privada, obteniendo así plazas “que pondremos a disposición del departamento de bienestar social”.
120 asociaciones y colectivos se han adherido al proyecto que inicia su andadura con esta jornada de puertas abiertas. Precisamente Montse Fiter, en representación de EMAUS una de las entidades que ha dado su apoyo a la iniciativa municipal, ha conducido el acto oficial de presentación donde ha quedado patente el protagonismo y la fuerza del ciudadano representado en estas nuevas infraestructuras “base de nuestra cultura” puntualizaba la conductora de un acto breve y emotivo que comenzaba con el monólogo del actor de la asociación TAPIS Jaime Guardiola y culminaba con un baile típico boliviano.
A partir del lunes las dependencias municipales de bienestar social atienden al público aquí, en la calle Rosa dels Vents, lo que recordamos supondrá al Ayuntamiento un ahorro de 30.000 euros.