elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La localidad burgalesa de Covarrubias busca en l’Alfàs visitantes noruegos

La localidad burgalesa de Covarrubias busca en l’Alfàs visitantes noruegos
    MÁS FOTOS
    La localidad burgalesa de Covarrubias busca en l’Alfàs visitantes noruegos - (foto 2)
    La localidad burgalesa de Covarrubias busca en l’Alfàs visitantes noruegos - (foto 3)
    La localidad burgalesa de Covarrubias busca en l’Alfàs visitantes noruegos - (foto 4)

    La localidad burgalesa de Covarrubias, hermanada con l’Alfàs del Pi desde 2016, tiene en marcha una ambiciosa campaña con la que pretende posicionarse como destino de referencia para Noruega. Un proyecto con el que pretende atraer tanto al Turismo Silver como a los nómadas digitales procedentes del país nórdico.

    Este proyecto, denominado ‘Conexión Noruega-Norsk Forbindelse’, toma como punto de partida los lazos históricos que unen a Covarrubias con Noruega, que se remontan al siglo XIII con la figura de la Princesa Kristina de Noruega.

    Con el fin de conocer en qué fase se encuentra este proyecto y establecer nuevas líneas de colaboración entre l’Alfàs del Pi y Covarrubias, el alcalde, Vicente Arques, y el edil de Relación con Colectivos y Clubs de Residentes, Patrick de Meirsman, han mantenido esta mañana un encuentro con Pedro Aizpun, fundador y director ejecutivo de Adoshorasde, empresa encargada de desarrollar el proyecto ‘Conexión Noruega’, dirigido a revitalizar la comarca del Arlanza  y contribuir a combatir la despoblación.

    Esta iniciativa incluye una serie de experiencias turísticas, especialmente diseñadas para el Turismo Silver, que se han dado a conocer a los residentes noruegos de l’Alfàs del Pi con el fin de atraer la llegada de visitantes a la localidad burgalesa. La presentación ha tenido lugar en el Club Noruego Costa Blanca, una de las organizaciones de residentes de otras nacionalidades más veteranas de l’Alfàs. En 2020 celebró su 50 aniversario y cuenta en la actualidad con cerca de 800 socios.

    Dos localidades hermanas por su vínculo con Noruega

    La alianza entre l’Alfàs del Pi y Covarrubias surge a raíz del vínculo que ambos municipios tienen con Noruega. En el caso de la localidad burgalesa, los noruegos sienten un cariño especial por su princesa Kristina, la hija del rey Haakon Haakonsson ‘el viejo’, que en el siglo XIII viajó a España para casarse con Felipe, infante de Castilla y hermano del rey Alfonso X El Sabio. La princesa no pudo soportar vivir tan lejos de su tierra y la melancolía pudo con ella. Sus restos descansan en la Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias, que cada año visitan más de un millar de noruegos, muchos de ellos a través del camino de peregrinación de San Olav.

    Mientras, en l’Alfàs del Pi reside la segunda colonia de noruegos más grande del mundo. Si bien es cierto que son unos 2.500 los noruegos empadronados, se calcula que viven más de 8.000. Como ejemplo, el Club Noruego Costa Blanca, con cerca de 800 socios, que celebrará este año su 55 aniversario. L’Alfàs cuenta también con dos centros educativos noruegos, además de una Iglesia Noruega y el único Centro de Voluntariado que el Gobierno noruego ha abierto fuera de sus fronteras. Una ciudad que cada 17 de mayo conmemora el Día Nacional de Noruega como si fuera su propia fiesta nacional, celebración que congrega cada año a más de 2.000 personas y que se ha convertido en una jornada singular de convivencia entre ambas culturas.

    De ahí el interés de Covarrubias por dar a conocer en l’Alfàs del Pi el proyecto ‘Conexión Noruega’, con el que busca potenciar la llegada de visitantes nórdicos a la localidad burgalesa.

    Desde el consistorio alfasino, el alcalde, Vicente Arques, ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi de seguir impulsando el intercambio cultural y social con Covarrubias, localidad con quien está hermanada desde 2016. Entre las acciones que se están barajando destaca una colaboración para dar a conocer el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi en la localidad burgalesa. También la organización de viajes que potencien la visita de residentes noruegos de l’Alfàs a Covarrubias, no sólo del segmento de población senior, sino también juvenil. Estas acciones se irán concretando en las próximas semanas.

    Subir