El PP de l’Alfàs del Pi creará una vanguardista Casa de la Juventud
Maite Huerta apuesta por los jóvenes y creará un moderno espacio de ocio y formación rehabilitando un espacio público
La candidata a la alcaldía de Partido Popular de l’Alfàs del Pi, Maite Huerta, ha presentado un nuevo proyecto a desarrollar en la próxima legislatura. Se trata de una moderna Casa de la Juventud, diseñada por el arquitecto Francisco Manzanaro, uno de los miembros del equipo de trabajo de la alcaldable popular.
La nueva propuesta popular arranca con la necesidad de cubrir una demanda histórica de equipamiento juvenil en el municipio. Para este fin se rehabilitará un edificio público emblemático, como son las Escuelas Viejas, para construir una dotación de vanguardia.
La alcaldable popular ha señalado que “el objetivo de este Casa de la Juventud es promover y animar la vida juvenil en l’Alfàs”. Se trata de una clara la apuesta de los populares por los jóvenes alfasinos, dotándoles de este importante recurso que, sin duda, “facilitará el desarrollo de sus intereses, fomentando, de esta manera, la vida juvenil y su participación en el municipio”, ha señalado Maite Huerta.
El inmueble, situado en el centro de l’Alfàs del Pi, contará con sala multiusos y de actividades, servicio de Internet gratuito, espacio adaptado a personas discapacitadas, sala de reuniones y congresos, sala de exposiciones, áreas multidisciplinares, recepción y aseos, entre otras dependencias. Un moderno sistema hidráulico elevará las mesas de lectura y trabajo, permitiendo en escasos minutos crear un gran espacio audiovisual.
Contará con un sistema de paneles de absorción de luz solar que generarán energía gratuita. La Casa de la Juventud albergará el punto de información juvenil (CIJA), que además de ofrecer respuestas, se encargará de la organización y coordinación de las actividades que dinamicen y fomenten la participación de los jóvenes en la localidad.
Habrá espacio para juegos como Play-Stations, billar y pin-pon, entre otras actividades lúdicas. También, podría contar con un servicio de bar. Este edificio podrá ser utilizado por otras asociaciones de la localidad para preparar reuniones y otras actividades.
Como ha señalado Maite Huerta “pretendemos proporcionar a la gente joven un lugar donde poder encontrarse con fines no sólo lúdicos, y poder contrastar información, documentación y tecnología”, además de poder recibir asistencia cualificada en cuanto a tecnología informática, empleo y vivienda.
El nuevo Espai Jove tendrá conexiones de alta velocidad de transmisión de datos en redes externas, así como una potente red interna propia enfocada a optimizar la eficacia de los servicios proporcionados.
La capacidad de uso será de aproximadamente 52 personas simultáneamente. Los usuarios podrán conectar sus terminales portátiles a estas redes sin moverse de su puesto y, asimismo, contrastar la información disponible con el resto de usuarios.
Debido al espacio del edificio, 145 m2 útiles, se concibe como una gran sala polivalente que se adaptará a las diferentes necesidades, de tal forma que las mesas se elevarán automáticamente hacia el techo dejando un espacio diáfano para conferencias, proyecciones o coloquios.
Se dispondrán también de dos mesas independientes, para información sobre ofertas de trabajo o acceso de viviendas, ambas con su propia base de datos actualizada a diario, e interactivas con la red general.
Coherentemente con su diseño, el edificio se concibe como autosuficiente energéticamente. A tal efecto estará dotado de placas fotovoltaicas para cubrir el consumo eléctrico y de módulos termosolares para suministrar agua caliente sanitaria y calefacción. Por lo tanto, se tratará de un edificio inteligente y no necesitará aporte externo de energías para su funcionamiento.
Las placas fotovoltaicas se situarán en la fachada del edificio, y las termosolares en su cubierta. Ambos sistemas colaborarán en el aislamiento térmico del edificio.
El aspecto externo del conjunto refleja el uso de esta tecnología medioambiental, y al mismo tiempo respeta escrupulosamente la memoria histórica, manteniendo las medidas y proporciones del edificio antiguo, así como su estructura, El objetivo es conjugar el respeto a los valores tradicionales con la inclusión de las tecnologías más avanzadas y la introducción del ahorro energético y los valores medioambientales.
El edificio expresará una fuerte referencia a la modernidad y al espíritu joven, con un aspecto formal altamente vinculado a la estas cualidades y fácilmente identificable. La intención es que en su entorno queden asignados popularmente al uso joven, de tal forma que no sólo sea el polo de atracción de este grupo cuando está abierto, sino, incluso, fuera del horario de apertura, siendo el espacio libre que lo rodee punto de encuentro a cualquier hora.