El PP de l’Alfàs del Pi creará el Primer Museo Etnológico del municipio
Un espacio Cultural y Turístico en el que poder recordar, disfrutar y descubrir las tradiciones alfasinas
El proyecto comprende la creación de un museo etnológico en el que turistas de otras regiones de España, o de otros países, puedan conocer la riqueza cultural y vivencial de l’Alfàs. Tanto el exterior como los interiores recrearan la vivienda tradicional popular del municipio. En ella se expondrán muebles y menaje original de la cultura alfasina y una completa representación de la indumentaria tradicional. Se podrá exponer un archivo fotográfico y documental sobre las costumbres de vida, sobre la tradición de la población y sobre las personas más notorias del pueblo, ya que como ha resaltado Maite Huerta “nunca debemos olvidar el lado más importante, el humano”. Un lugar entrañable en el que se podrán recordar y leer las historias que los abuelos contaban alrededor de la lumbre o el pozo, e inmortalizar las formas de vidas de antaño.
Como ha destacado la candidata del PP a la alcaldía, Maite Huerta, “una de las razones más importantes de crear este proyecto es el deseo de recuperación de nuestro pasado, para evitar su olvido, debido al gran crecimiento demográfico y urbanístico vivido por la localidad en los últimos años”. Maite Huerta ha resaltado que a través de este museo “podremos enseñar a nuestros jóvenes, las costumbres y tradiciones de la antigua forma de vida de nuestros mayores”. En él habrá cabida para antiguos aperos de labranza, trajes típicos, utensilios cotidianos del día a día y fotografías que podrán ser minuciosamente restauradas para su exposición. Además, se podrán realizar exposiciones temporales y encuentros culturales.
Con esta iniciativa ha subrayado Maite Huerta “contribuiremos a preservar, conservar, difundir e, incluso, a investigar sobre nuestro patrimonio histórico y antropológico. Además de generar turismo y preservar nuestra cultura”. La alcaldable popular ha señalado que la idea inicial es que este nuevo proyecto sea administrado por una Asociación local, que podrá fijar su sede en dichas instalaciones.