Jóvenes de l’Alfàs participan en un juego vivencial y se ponen en la piel de migrantes cruzando el Mediterráneo
¿Qué se siente al abandonar tu hogar en medio de un conflicto armado? ¿Y al tener que atravesar países, desiertos y mares en busca de un futuro en paz? Solidaridad Internacional del País Valencià (SIPV) trata de acercar la experiencia migratoria de miles de personas en el Mar Mediterráneo a través de un juego vivencial que hoy se ha instalado en el Espai Cultural Escoles Velles de l’Alfàs del Pi. Actividad enmarcada en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos (10 diciembre).
Un centenar de estudiantes del IES L’Arabí ha podido participar en esta actividad, que refleja la realidad que viven las personas refugiadas y con experiencia migratoria en el mar. A través de un teléfono móvil y una exposición inmersiva, las personas asistentes pueden convertirse en Aminata o Mahmed, dos personas refugiadas que cruzan el Mediterráneo para sobrevivir.
Un juego en el que las decisiones que tomas van mermando tus indicadores de salud, vitalidad y dinero y que te permite conocer en primera persona cuáles son las principales vulneraciones de Derechos Humanos que se experimentan durante la ruta. El objetivo: sensibilizar a la población, especialmente a la juventud, sobre el drama que viven miles de personas migrantes.
Esta iniciativa forma parte del proyecto de sensibilización ‘Mar Mediterráneo. Derechos Humanos a la deriva’ con la que SIPV pretende denunciar la situación de criminalización que sufren las personas migrantes y las dificultades a las que se enfrentan cada día los voluntarios y voluntarias que están en primera línea de acción participando en operaciones de rescate y ayuda. Un proyecto que pretende hacer una llamada a la acción sobre las vulneraciones de los Derechos Humanos que viven las personas que cruzan el Mediterráneo.
La concejala de Cooperación y Voluntariado de l’Alfàs, Isabel Muñoz, la regidora de Innovación y Relaciones Institucionales, Rocío Guijarro, y el edil de Relación con Colectivos y Clubs de Residentes, Patrick de Meirsman, se han acercado esta mañana hasta el Espai Cultural Escoles Velles para conocer en detalle este proyecto.
“A lo largo de la mañana van a realizar esta actividad distintos grupos de 1º de Bachillerato del IES L’Arabí y esta tarde, el alumnado del ciclo formativo de Integración Social”, ha detallado Isabel Muñoz, tras agradecer al equipo directivo del IES L’Arabí su interés por este proyecto de Solidaritat Internacional del País Valencià.
Esta actividad llega al municipio a través de la concejalía de Cooperación y Voluntariado del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, que colabora con SIPV en distintos proyectos de sensibilización, y se enmarca en el proyecto L’Alfàs + Solidaria.
Creada en 1991, Solidaridad Internacional del País Valencià es una ONGD que promueve, en el ámbito local e internacional, el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible y valores como la igualdad y la justicia social basándose en el principio ecologista de pensar globalmente para actuar localmente.
Con ‘Mar Mediterráneo. Derechos Humanos a la deriva’ denuncian la persecución que sufren las organizaciones que tratan de asistir a las personas migrantes, así como la insuficiente respuesta institucional ante esta emergencia humanitaria.