El 5ª Festival de Danza de l'Alfàs ofrece dos platos fuertes de baile contemporáneo y flamenco
Llega con fuerza la quinta edición del Festival de Danza de l’Alfàs, destacando en la programación dos platos fuertes. Uno el viernes 26 de abril, de la mano de la compañía La Coja Dansa y su puesta en escena del espectáculo de danza contemporánea ‘El Conte de Persépoli’, seguido el sábado 27 de abril de la compañía de Marco Flores y su apuesta ‘Vengo Jondo’.
Dos propuestas de primer nivel, en la Casa de Cultura de l’Alfàs a las 20.00 horas. La entrada es gratuita “todo un lujo que hemos querido compartir con el público”, ha manifestado el concejal de Cultura, Manuel Casado, que se ha propuesto posicionar este joven Festival de Danza entre los mejores de la comarca.
La Coja Dansa lleva desde 2003 evitando ser reconocible y dando saltos de un formato a otro. Desde piezas más convencionales (siempre apostando por una dramaturgia herida y cosida) a experimentos con los que ninguna otra compañía se atrevería a trabajar. “Hemos llenado una sala de corcho, hemos montado una pista de hielo sintético en un teatro y hemos aprovechado las escenografías de las piezas que nos precedían, de otras compañías y de otras funciones, para montar nuestras piezas. También tenemos piezas normales con las que nos han seleccionado en un montón de sitios e infantiles con los que hemos hecho giras larguísimas. Nos han llamado de todo, pero contamos con un montón de buenas amigas que nos siguen y nos aprecian. También tenemos a unas cuantas programadoras enamoradas, y con eso vamos tirando”.
Marcos Flores. Nacido en Arcos de la Frontera, comenzó a bailar desde muy pequeño. Formado en las compañías de Antonio Canales, Javier Latorre, Rafaela Carrasco y Sara Baras, tuvo la oportunidad de participar como artista invitado en las de Miguel Ángel Berna o Mercedes Ruiz. En 2004 dio el salto a la dirección y producción de sus propios espectáculos junto a Manuel Liñán, con quien durante seis años llevaron alrededor de todo el mundo su pasión por la danza y el flamenco, recopilando el reconocimiento del público, contando en su haber cuatro premios obtenidos en el Concurso Nacional de Córdoba, además de los Premios Mario Maya, Carmen Amaya, Antonio Gades y Especial de Danza. El Premio de la Crítica Especializada en el Festival de Jerez, el Premio Ojo Crítico de Danza o el Premio Max a Mejor Intérprete de Danza, por la pureza de su arte, defensa de los valores y la incorporación de la tradición a la nueva creación.
Por quinto año consecutivo l'Alfàs del Pi se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Danza el 29 de abril, con una programación especial el viernes 26 y sábado 27 en la Casa de Cultura, y el domingo 29 en la playa de l'Albir. Todas las actividades y espectáculos son gratuitos hasta completar aforo, y está todo el mundo invitado a asistir y participar, ha destacado el concejal de Cultura, Manuel Casado.