El 31 Festival de Cine de l'Alfàs incluye entre sus actividades paralelas una noche dedicada a Cuba
La programación de actividades paralelas incluye desde conciertos de música a encuentros de cine, exposiciones, proyecciones especiales, cursos de formación o espectáculos que combinan magia y humor, dirigidos a los más pequeños de la casa
El 31 Festival de Cine de l'Alfàs del Pi ha presentado hoy la programación de actividades paralelas, entre las que destaca la noche dedicada a Cuba con la que arranca la edición de este año. Será el viernes 5 de julio y se organiza en colaboración con el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí.
La jornada se iniciará, a las 20:30 horas, con la inauguración en la Casa de Cultura de una exposición retrospectiva de carteles cubanos de cine, en homenaje al sesenta aniversario del ICAIC, en el que se incluyen las obras de diseñadores emblemáticos, pintores y carteles producidos a partir de 2000 realizados por diseñadores más jóvenes, quienes aportan nuevas miradas y maneras de hacer.
‘Los carteles del ICAIC, como fueron conocidos nacional e internacionalmente, marcaron pautas en términos artísticos en la visualidad de la Isla e influyeron incluso a la gráfica política, convirtiéndose en referencia por su gran impacto gráfico y su eficiencia comunicativa”, incide Sara Vega, comisaria de la exposición.
A continuación, la plaza de les Escoles Velles acogerá un concierto de música cubana, a cargo del cantautor Orlis Pineda y, para finalizar, se proyectará la película ‘El Benny’, de Jorge Luis Sánchez, basada en el famoso músico cubano Benny Moré. Esta proyección se incluye en la sección ‘Cine al carrer’, una de las novedades que presenta este año el Festival.
“Viendo la excelente acogida que tiene siempre el ‘Cine en la playa’, una de nuestras secciones más queridas, este año hemos programado dos sesiones en la plaza de les Escoles Velles, una de ellas destinada al público infantil y familiar, para que la gente disfrute del cine al aire libre también en el centro del pueblo”, ha explicado el concejal de Cultura, Manuel Casado. El ‘Cine al carrer’ será con entrada gratuita.
La programación de actividades paralelas del 31 Festival de Cine de l’Alfàs incluye, además, encuentros de cine, conciertos de música, proyecciones especiales, cursos de formación o espectáculos de magia y humor, dirigidos a los más pequeños de la casa.
Destaca el concierto que ofrecerán el viernes 12 en la Villa Romana de l’Albir el Coro BeningBé (Voces por Benín), que está formado por niños y niñas que viven en una situación de pobreza en Cotonou, capital de Benín, y que participan en un proyecto educativo de la Fundación Juntos por la Vida. Con sus voces quieren ser el altavoz de la infancia en su país. Este es el segundo año que actuarán en l’Alfàs. Están de gira por España para dar a conocer la situación de la infancia en este país y promover la defensa de los derechos de los menores. “Es un concierto solidario, para el que se ha establecido un donativo de 7 euros”, ha indicado el concejal.
Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, destaca la oferta de educación y formación. Los días 8, 9, 10 y 11 de julio l’Alfàs del Pi acogerá las segundas jornadas Fem Cinema que organiza el CEFIRE de Alicante para introducir el uso de los medios audiovisuales en el aula a través de la formación del profesorado. La programación incluye interesantes ponencias y talleres sobre aspectos como la dirección cinematográfica en las aulas, la interpretación, la edición y el montaje, la composición de bandas sonoras o la comunicación gráfica.
Los días 12 y 13 de julio la Casa de Cultura acogerá un taller de carácter práctico para aprender a grabar, editar y compartir vídeos con móviles y tablets, una actividad incluida en los Cursos d’Estiu Rafael Altamira de la Univesitat d’Alacant.
El concejal de Cultura ha avanzado que habrá encuentros de cine, a través de la sección ‘Conversaciones con el cine español’, en la que se han incluido una docena de películas, y también otras proyecciones especiales, como la sesión dedicada al cine cubano con la película ‘Una novia para David’, o la charla con el director Germán Roda, que hablará de su documental ‘Marcelino, el mejor payaso del mundo’. También se han programado un monólogo y una tarde de magia en familia con Miguel Miguel, además de las actuaciones de Starkytch Pinchadiscos y de Big Band Sifasol.
Un año más, las calles del casco antiguo de l'Alfàs del Pi servirán de escenario para la exposición 'Balconades: 31 años del Festival de Cine', que podrá visitarse durante la celebración del Festival en las calles del casco antiguo, como Federico García Lorca, Baldons, Major, Tinent Seguí o El Gall. “Esta gran exposición al aire libre recoge imágenes de las diferentes ediciones del festival”, ha añadido Casado.
El 31 Festival de Cine de l'Alfàs del Pi se celebrará del 5 al 14 de julio. Un certamen que tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles. Para el concejal de Cultura, es la cita cultural más importante del año y también la de mayor promoción y repercusión, desde el punto de vista turístico. Después de 30 ediciones, el Festival ha logrado reunir en el municipio a reconocidos actores y actrices, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional.
Javier Gutiérrez, Carmen Machi, Verónica Forqué, Paco Rabal, Jorge Sanz, Imanol Arias, Maribel Verdú, Ana Belén, Carmen Maura, Pedro Almodóvar, Montxo Armendáriz, Fernando Trueba, José Sacristán, Vicente Aranda, Gracia Querejeta, Luis García Berlanga, Emma Suárez, Eduardo Noriega, Victoria Abril, Julieta Serrano... y así hasta más de 60 actores, actrices y directores se encuentran entre los homenajeados del Festival de Cine de l'Alfàs durante sus tres décadas de vida.