Éxito de participación en el curso sobre el certificado digital impartido en l’Alfàs por la Subdelegación del Gobierno
Cerca de medio centenar de personas se han dado cita esta mañana en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi para asistir al taller gratuito impartido por la Subdelegación del Gobierno en Alicante, una acción formativa para aprender a utilizar los certificados digitales de manera efectiva. Bajo el nombre de ‘La administración cerca de ti’ se presentaba esta actividad, que ha llegado al municipio a través del Pacto por el Empleo de la Marina Baixa.
Las concejalas alfasinas de Innovación, Rocío Guijarro, y de Juventud, Carolina Solbes, han dado la bienvenida al alumnado del curso, en el que se ha aprendido cómo y dónde usar la firma digital, así como los servicios disponibles en la Administración electrónica y en la Subdelegación del Gobierno. Se trataba de aprender a utilizar estas herramientas de forma efectiva para la realización de todo tipo de trámites online.
Una acción formativa destinada a fortalecer las habilidades digitales y obtener herramientas que faciliten la relación de la ciudadanía con la administración electrónica. Al finalizar la jornada, cada asistente ha podido obtener su certificado electrónico y cl@ve permanente.
Este curso se ha desarrollado en l’Alfàs del Pi a través del Pacto por el Empleo de la Marina Baixa, acuerdo suscrito en marzo de 2023 para impulsar políticas de empleo a nivel comarcal. Se trata de un proyecto que aglutina a los 18 municipios de la Comarca de la Marina Baixa, los sindicatos de CCOO y UGT, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y la Universidad, llevado a cabo en colaboración con Labora y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), con el fin de mejorar la inserción laboral de colectivos prioritarios, así como impulsar la formación profesional especializada y la capacidad de gestión empresarial.
El Pacto Territorial por el Empleo de la comarca de la Marina Baixa pretende desarrollar iniciativas innovadoras centradas en la creación de empleo estable y de calidad y la necesaria vertebración territorial, dado que actuará como facilitador y potenciador de cualquier proyecto local o supramunicipal que incidida directa y positivamente en el área funcional, proporcionando viabilidad a actuaciones que de forma individual no podrían fructificar.
Se trata de aprovechar las fuentes de inserción laboral ya detectadas en la Marina Baixa y coordinar políticas públicas que permitan la inserción laboral de personas desempleadas, en especial atención a mujeres, jóvenes y mayores de 45 años. También impulsar programas de formación.