Un Espai Jove y la Rehabilitación del Centro del Pensionista dos proyectos clave de Arques para l’Alfàs
Esta mañana el alcalde de l’Alfàs del Pi, y candidato a la reelección, el socialista Vicente Arques, ha presentado a los medios de comunicación dos de los proyectos más ambiciosos para la próxima legislatura: la creación de un Espai Jove y Centro Polivalente destinado a la integración de Colectivos, y la Rehabilitación y Equipamiento del Hogar del Pensionista para su reconversión en un Centro de Envejecimiento Activo. Una inversión total de 1.440.235 euros que pone el foco de atención en la recuperación de dos infraestructuras en el mismo corazón del municipio, llamadas por su ubicación estratégica y dotación de contenidos a dinamizar la vida social de la ciudad.
La presentación de ambos proyectos, estelares en el programa de gobierno del candicato a la relección a la alcaldía de l’Alfàs, Vicente Arques. se ha celebrado en la sede electoral, a escasos metros del viejo edificio público actual sede del Juzgado de Paz, ubicado en la calle Ferrería, donde se abrirá un Espai Jove y Centro Polivalente para la Integración de Colectivos, tras una profunda transformación. Conocido popularmente como la Casa del Metge porque durante muchos años fue la vivienda del médico de l’Alfàs, se encuentra en un solar situado en una de las calles más transitadas y mejor comunicadas. Su recuperación como centro polivalente y espacio juvenil servirá para convertirlo en un punto de encuentro, y un revulsivo para todo el núcleo urbano. La rehabilitación y equipamiento del Espai Jove y Centro Polivalente está presupuestada en 629.494 euros. “Queremos impulsar iniciativas que den mayor protagonismo al colectivo juvenil, que a su vez redunden en si bienestar y crecimiento personal”.
Otro proyecto de vital importancia para esta legislatura, ha apuntado Arques, será la reconversión del actual Hogar del Pensionista en un moderno Centro de Envejecimiento Activo. Se respetará parte de la estructura de un edificio singular, de finales del siglo XVIII y principios del XIX situado junto a la Casa de Cultura, magnífica ubicación, pero que se ha quedado pequeño. Al haber espacio suficiente se plantea la rehabilitación y ampliación del mismo, con la intención de poder acoger nuevas actividades. Un espacio desde el cual promover los hábitos de vida saludables, pero también unas instalaciones dotadas con todo el equipamiento necesario. “Un lugar de encuentro y referente del municipio para nuestros mayores”. Un proyecto presupuestado en 810.741 euros. “La realidad demográfica de nuestro municipio, así como su proyección futura, nos plantea la necesidad de actuar en la población mayor. Actualmente el 25% de nuestra población posee una edad superior a los 65 años, siendo la edad media de la ciudad de 45 años. La tendencia de personas mayores que viven solas, está aumento, por ello estimamos necesario crear y dotar de espacios polivalentes la ciudad para generar la convivencia y recuperar la viva social de nuestros mayores que viven solos, por otro lado, la integración entre lal personas de distintas nacionalidades, y todo ello siempre mejorando los servicios y apoyo de actividades de salud y ocio para fomentar el envejecimiento activo de nuestros mayores”.