La Escultura Paraboloide de Ibarrola ya se encuentra en l’Alfàs
El sábado a las 10.30 horas tendrá lugar el acto inaugural. Entretanto una grúa especial maneja desde primeras horas de hoy la pieza de casi cinco mil kilos de acero para que quede perfectamente asentada e integrada en el paisaje.
La pieza escultórica de 5 metros de longitud y 4’5 toneladas de peso se erigirá frente al Centro Cultural Noruego en construcción, a propuesta del Ejecutivo Local y como respuesta al atentado perpetrado el 22 de julio de 2011 en Oslo. Obra de Agustín Ibarrola Goicoechea se integrará en el circuito del Mapa de la Memoria junto a los lugares donde se localizan otros refugios suyos: Alicante, Andoain, Ermua, Logroño, Murcia, Santander, Vitoria…
Realizada en acero de Cortén B, con unas dimensiones de 3’5 metros de alto; 1’5 metros de ancho; 5 metros de longitud y 4’5 toneladas de peso, la Escultura Paraboloide de Ibarrola está llena de simbolismos y llega de manos de su autor hasta l’Alfàs del Pi, un municipio modelo de convivencia intergeneracional y de integración hacia la paz que ha sabido evolucionar y apostar por la multiculturalidad. Las esculturas de Ibarrola, en palabras de Fernando Savater “son siempre refugios, sólidos y desnudos, pero acogedores, parapetos contra los atropellos de la violencia, y los desconsuelos del miedo”.
El 13 de diciembre de 2011 se aprobaba en Junta de Gobierno la resolución de la alcaldía del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi de solicitar a la presidencia del gobierno de España erigir un monumento en dicha localidad en memoria de las víctimas del terrorismo, dada la vinculación existente entre esta pequeña población de la Marina Baixa y el pueblo noruego desde hace más de 40 años.
El proyecto escultórico Agustín Ibarrola – Club Noruego Costa Blanca, ya es una realidad, traspasa por su proyección el ámbito nacional y tiene vocación internacional. De simbolismo profundo y respetuoso hacia las víctimas y sus familias, ayudará a recordar que la vida es el don más preciado y que la libertad en paz no puede ser sesgada por medio de la violencia. Su ubicación tampoco es anodina, en un parque público donde confluyen muchas realidades relacionadas con la comunidad noruega en l’ Alfàs: la sede del voluntariado noruego, el Centro l’ Alfàs + Social, el Club Noruego Costa Blanca y el futuro Norwegian Institute Grieg, una institución pública del gobierno escandinavo que pretende fomentar el intercambio entre la cultura noruega y española.
Con la inauguración de la Escultura de Ibarrola en l’Alfàs este sábado a las 10.30 horas culminan los actos organizados por el Ayuntamiento para fomentar el diálogo y entendimiento, precedidos la noche del viernes a las 20.00 horas en la Fundación Frax, en la playa de l’Albir, por el I Encuentro NOW con dos invitados de excepción, Johang Galtung y Casimiro García-Abadillo reflexionando en voz alta sobre “El rol del ciudadano en la investigación y la resolución de conflictos internacionales” incidiendo en la necesidad de crear espacios que fomenten la integración y convivencia en paz.