Endoterapia para combatir las plagas en los árboles y palmeras
El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi tratará los árboles y palmeras de la localidad mediante endoterapia, un método alternativo de tratamiento fitosanitario que destaca por ser respetuoso con el arbolado y con el entorno. Se trata, según ha destacado esta mañana el concejal de Servicios Técnicos, Óscar Pérez, de "una técnica con eficacia más prolongada, que tiene un impacto nulo en el medio ambiente y en la salud de los vecinos".
Para ello, el consistorio alfasino ha adquirido un kit de inyección directa Wedgle Direct-Inject, de ArborSystems, un equipo innovador que permite inyectar en el tronco del árbol una sustancia nutritiva o fitosanitaria que se distribuye por todo el sistema vascular de la planta, sin necesidad de utilizar el taladro. De esta forma se combaten las plagas y enfermedades sin tener que fumigar.
Este sistema tiene la ventaja, además, de poder focalizar el tratamiento, evitando así actuaciones indiscriminadas. "Es respetuoso con los árboles, porque no se utilizan taladros, y respetuoso con el entorno, al inyectarse el producto internamente en el arbolado, con lo cual se puede aplicar en cualquier momento del día", ha incidido el concejal.
Este kit de inyección directa permite combatir todo tipo de plagas, como la procesionaria del pino, Psyla del Ficus, picudo rojo de las palmeras o pulgón, entre otras. También es válido para el tratamiento de enfermedades y para carencias nutricionales. Según Ramón Redón, ingeniero técnico agrícola de Sol i Vent Paisatges, empresa distribuidora de ArborSystems en Europa, "es lo más innovador que hay hoy en día en endoterapia vegetal, un sistema que tiene larga persistencia y llega hasta las puntas más altas de los árboles, nada agresivo y mucho más efectivo". Por ello, resulta apto para tratamientos en colegios y guarderías, residencias, parques y jardines.
El equipo que acaba de adquirir la concejalía de Servicios Técnicos resulta muy fácil de transportar y guardar, un sistema sencillo que puede ser utilizado por profesionales con un esfuerzo mínimo y sin riesgo para la salud. El Ayuntamiento de l'Alfàs ha invertido 3.500 euros en la adquisición de este kit completo de inyección directa, con el que podrá tratar las distintas necesidades de los más de 3.000 ejemplares que conforman el arbolado municipal local.