Clase práctica de Enoturismo desde l’Alfàs en los Cursos de Verano de la UNED
Las Bodegas Enrique Mendoza de l’Alfàs del Pi se han transformado durante dos horas en un aula de la UNED de Denia, para impartir una clase magistral incluida en el Curso de Verano: “El Vino en la Marina Alta. Cultura enológica y beneficios asociados”.
El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi es miembro del consorcio intercomarcal de la Universidad a Distancia de Denia, y colabora en la difusión de estos cursos y otras actividades, como han explicado las concejales de educación, Isabel Muñoz, y cultura, Rocío Guijarro. El origen del cultivo de la vid en la provincia de Alicante se remonta a los iberos, posiblemente fueron los fenicios quienes en la primera mitad del primer milenio antes de Jesucristo introdujeron la vid, y de lo que se trata en este y otros cursos es dar a conocer la riqueza cultural que esconde la producción vitivinícola. L’Alfàs del Pi es uno de los municipios alicantinos con vinos de denominación de origen, con una historia que contar y dar a conocer y de eso se trata, ha comentado Pepe Mendoza, abrir las puertas de las bodegas también como aulas donde poder aprender y compartir la cultura enológica.
En su 25 edición, los Cursos de Verano de la UNED, Universidad a Distancia, abordan la alimentación y los hábitos saludables como formas de prevención de las enfermedades del siglo XXI. Y en esa línea se imparte uno de ellos, el curso: “El Vino en la Marina Alta. Cultura enológica y beneficios asociados”, con parada obligada en las Bodegas Enrique Mendoza de l’Alfàs del Pi, una empresa familiar donde uno de los propietarios y viticultor, Pepe Mendoza, ha hablado a los alumnos inscritos en el curso de verano de la UNED de las propiedades del vino producido en sus bodegas, la adaptación de variedades foráneas y recuperación de variedades autóctonas, pero también de las cualidades del líquido elemento, sobre todo en la prevención de enfermedades cardiovasculares, siempre y cuando su elaboración y consumo sean las recomendadas. En este caso se cumple a la perfección el binomio, unas bodegas que apuestan por la calidad del producto y además abren sus puertas para que el público pueda ver el proceso de elaboración y conocer un poco mejor el resultado del trabajo. Unos vinos reconocidos internacionalmente en un entorno con muchas historias por descubrir y un potencial turístico que añade sabores y encantos cada vez más valorados por el consumidor.
Las concejales del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, titulares de educación, Isabel Muñoz, y cultura, Rocío Guijarro, han celebrado la iniciativa de las bodegas y aprovechado el curso de la UNED para incidir en la intención del gobierno municipal de trabajar con otras entidades públicas y privadas para seguir fomentando el conocimiento y la formación.