El Centro de Formación Ocupacional de l’Alfàs imparte 8 cursos para personas desempleadas
El Centro de Formación Ocupacional (CFO) de l’Alfàs del Pi imparte actualmente 8 cursos de formación para personas desempleadas que pertenecen a las familias profesionales ‘Administración y gestión’, ‘Informática y comunicaciones’, ‘Agraria’ y ‘Servicios socioculturales y a la comunidad’. Un total de 80 personas asisten a estos cursos subvencionados por Labora, con los que se obtiene el Certificado de Profesionalidad, título que tiene validez en todo el territorio nacional y que permite trabajar en cualquier punto de España.
El Ayuntamiento de l’Alfàs lleva años priorizando las políticas de formación y empleo a través de diferentes programas dirigidos especialmente a desempleados. En la última década más de un millar de personas se han formado en el municipio gracias a los cursos lanzados por las concejalías de Empleo y Formación. Así lo ha destacado el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, tras la visita realizada junto a la concejala de Formación y Fomento de Empleo, Dolores Albero.
En estos programas se forman íntegramente determinados perfiles profesionales en función de la demanda del mercado en cada momento. En concreto, en el centro alfasino se imparten los siguientes cursos: ‘Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales’, de 495 horas; ‘Confección y publicación de páginas web’, de 600 horas; ‘Montaje y reparación de sistemas microinformáticos’, de 550 horas; ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’, de 515 horas; ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio’, de 665 horas, y, por último, ‘Actividades de gestión administrativa’, de 945 horas, que se oferta por duplicado.
Además, se imparte también un curso dirigido a personas con diversidad funcional, un colectivo con especiales dificultades de acceso al mercado laboral. Se trata del curso ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’, de 395 horas, con el que se pretende ayudar a personas desempleadas, que además conviven con alguna discapacidad, a aumentar sus conocimientos y capacidades de cara a encontrar un trabajo en el ámbito de la jardinería.
Estos 8 cursos, que se iniciaron el pasado mes de diciembre, son acciones de larga duración destinadas a desempleados. El programa, promovido por Labora (antiguo Servef), cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Son cursos homologados con los que se obtiene el Certificado de Profesionalidad. El principal objetivo es mejorar la cualificación y facilitar la inserción laboral de las personas con más dificultades.