El Ayuntamiento instalará una Estación de Filtraje junto al depósito de Tossal Roig
El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi tiene previsto instalar junto al depósito ubicado en la zona de Tossal Roig una Estación de Filtraje que permita gestionar de manera eficaz la red hidráulica del municipio. La Junta de Gobierno Local, celebrada esta semana, ha dado luz verde a la redacción del proyecto, que se prevé que esté listo antes de un mes. Según ha explicado el concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de Gobierno, el socialista Toni Such, "las obras, que supondrán una inversión en torno a los 450.000 euros, permitirán acabar con los problemas de turbidez del agua en episodios de fuertes lluvias, como los que hemos sufrido en las últimas semanas".
El objetivo del equipo de Gobierno es que la nueva Estación de Filtraje sea una realidad cuanto antes. Se instalará junto al Depósito Alfaz 1, en la zona de Tossal Roig, y tendrá una capacidad de filtrado de 80 m3/s. "Se han tenido en cuenta los picos más altos de consumo de agua en temporada alta en el municipio para que la nueva estación de filtraje tenga capacidad suficiente para asumirlos sin problema alguno", ha subrayado el edil.
La futura instalación permitirá una reacción inmediata ante situaciones que, si bien no se producen con mucha frecuencia, resultan muy molestas para la población. El objetivo es eliminar los problemas de turbidez que presenta el agua del grifo en épocas de crecida en el embalse de Guadalest, que es el que abastece a l'Alfàs del Pi. El proyecto se encuentra actualmente en fase de redacción. "Esperamos poder aprobarlo en breve para que se pueda adjudicar cuanto antes y, de este modo, comenzar las obras", ha indicado Such. El Ayuntamiento de l'Alfàs contempla así mismo, según ha anunciado el portavoz, "una segunda fase de actuación relacionada con la potabilización del agua para atender un futuro crecimiento del municipio".
Las obras de esta primera fase supondrán una inversión que girará en torno a los 450.000 euros, con cargo al fondo de renovación del contrato del agua.
Las fuertes lluvias que han caído sobre la comarca de la Marina Baixa en los últimos días han provocado que se detecten anomalías en los parámetros de turbidez en los caudeles que se suministran desde el pantano de Guadalest, por lo que el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi emitió el pasado lunes un bando municipal para restringir el uso del agua al consumo humano en la localidad. Esta prohibición no afecta a los residentes de la zona de l'Albir, ya que las analíticas realizadas no han detectado en esta zona anomalías en el suministro de agua potable. La restricción permanecerá vigente hasta que se restablezca la situación de normalidad. Para ello, la empresa concesionaria del servicio ha iniciado ya la aplicación de las pertinentes medidas correctoras.