ALFAFAR | POLÍTICA

Juan Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar: “Queremos convertirnos en la capital española del mueble”

ÁNGELA BOSCH - 26/07/2023

El líder del PP compagina la alcaldía junto al cargo de diputado provincial en Valencia y asegura que “el municipalismo pasa por Europa”

Juan Ramón Adsuara lleva cuatro legislaturas al frente del consistorio deAlfafar y este 2023 ha revalidado su mayoría absoluta en el municipio. Sus prioridades estos cuatro años se centrarán en inversión social y en conseguir que “Alfafar se convierta en la capital española del mueble”. Además, el edil va a compaginar la alcaldía con el cargo de diputado provincial en Valencia, donde está al frente de las delegaciones de Fondos Europeos, Administración Electrónica e Innovación y asegura que “el municipalismo pasa por Europa”. Por otro lado, defiende de manera férrea el soterramiento del paso a nivel, por lo que reivindica que “no queremos unas medidas preventivas y que el soterramiento se quede en el olvido” y confía en la palabra de los representantes valencianos de su partido en el Congreso de los Diputados para que se lleve a cabo.

¿Cómo afronta su cuarta legislatura al frente del Ayuntamiento?

Con mayor compromiso si cabe que la primera, porque entendemos que revalidar por cuarta vez la alcaldía significa que no solo se reconoce el trabajo anterior, sino que se demuestra la confianza de la ciudadanía y se espera mucho de nosotros.

Esta legislatura cuenta en su equipo con perfiles muy diferentes, ¿en qué se ha basado para incluirlos en su gobierno?

Las circunstancias han llevado a que son personas que conocía, de la sociedad civil de Alfafar y con perfiles nuevos que tienen otra perspectiva de lo que es el municipalismo, menos ideológica y más de trabajo y mejora de la población. Desde 2011 los equipos siempre los hemos ido conformando con vecinos que anteponen el bienestar de la población a la ideología, aunque nosotros cuando tenemos que tomar decisiones somos fieles a unos valores y a unos principios que van ligados al Partido Popular.

¿Cuáles van a ser las prioridades de Alfafar estos cuatro años?

La inversión social, la residencia, el centro de día, la programación cultural, apostar por la zona comercial porque tenemos muchísima competencia en toda la ciudad de Valencia. Queremos que Alfafar se convierta en la capital española del mueble, decoración y hogar.

¿En qué punto se encuentra la construcción de la residencia? ¿Cuándo está previsto que acaben las obras?

En la adjudicación de la empresa que la va a construir, estamos a días de que se anuncie que empresa la va a llevar a cabo, por lo que el movimiento de tierras esperamos que se produzca a lo largo de este verano. La fecha en la que estará acabada tenemos que justificarla a finales de 2024.

Una de las reivindicaciones históricas de Alfafar es el soterramiento del paso a nivel, ¿en qué situación está en estos momentos?

Hace unos días recibimos la visita de Esteban González Pons y uno de los redactores del primer proyecto que se hizo en el que se demuestra que se puede soterrar el paso a nivel sin parar el tráfico ferroviario le explicó que la obra es viable. También vino un director de Renfe de la zona este que ha estado 10 años al frente para explicarle la dificultad que representa para ellos nuestro paso a nivel y se solidarizó con las familias y la plataforma. Un representante de los maquinistas también estuvo presente para contar lo que le supone a un maquinista pasar por aquí, ya que algunos están en manos de psicólogos por el trauma que conlleva atropellar a una persona y el efecto llamada que produce.

Con el compromiso de Esteban y de las personas que asistieron parece que se alineen los planetas para dar definitivamente una solución. Adif nos acaba de citar para acudir a una reunión a Madrid. Estamos esperanzados y aunque sabemos que es una obra larga y costosa esperemos que se pueda aprobar en un consejo de ministros.

¿Hasta que se lleve a cabo se va a proceder a implantar alguna medida preventiva con carácter temporal?

Entran dentro de ese compromiso, no queremos unas medidas preventivas y que el soterramiento se quede en el olvido. Queremos el compromiso y la partida presupuestaria para hacerlo y mientras miraremos unas medidas preventivas.

Hay varias viviendas que han sido invadidas por okupas, ¿cómo está actuando el consistorio para brindar apoyo y asesoramiento a los afectados?

El ayuntamiento está actuando con base a las pocas competencias que tiene en vivienda. Si están okupando una vivienda privada ponemos a disposición de los propietarios todos los recursos para que puedan reclamar y si es pública lo ponemos en conocimiento del Instituto Valenciano de Habitage. Por otro lado, si la persona que okupa no lo hace por okupar si no por necesidad, intentamos hacer un expediente para buscar una solución habitacional por medio de la Generalitat. Los últimos casos han sido de okupar por okupar y estamos trabajando con Guardia Civil y Policía Local para sacarlos lo más rápidamente posible.

¿Qué les ha llevado a unirse a Alcàsser para frenar el proyecto de la macro depuradora?

Nos hemos unido a Alcàsser porque a los ayuntamientos no se nos está informando de nada de las obras y se están llevando a cabo dentro de nuestro término municipal. A partir de ahí lo que pedimos es que no nos invadan la población por dentro y que se busquen otras alternativas porque nos solidarizamos con todos los vecinos y polígonos afectados. Nosotros tenemos parte de zona paralela a la pista de silla por donde podría ir en lugar de por dentro de la zona comercial, ya que durante el tiempo que duran se aísla al parque comercial de la ciudadanía. Además en Catarroja, Paiporta, Albal o Massanassa van por la otra parte de la pista de Silla.

¿Qué beneficios está teniendo para la ciudadanía que el Ayuntamiento haya conseguido recuperar l´Alqueria del Pi?

Antes íbamos buscando salas para hacer presentaciones de libros, homenajes, galas del deporte, sectoriales y con l´Alqueria del Pi tenemos un espacio para exponer, un sitio donde los niños pueden visitar un centro de interpretación de su parque natural que está dentro de su municipio y ser más conscientes del valor que tiene. Es un punto de encuentro donde hacemos música en directo, agenda para los niños y ahora cuando empiece el curso lo vamos a dotar de mucha más actividad. También queremos acostumbrar a las personas a que no hace falta ir a Valencia porque les vamos a generar contenido cultural en un centro referente en la comarca.

¿Cómo va a compaginar el cargo de diputado provincial con la alcaldía en el que gestionará las delegaciones de Fondos Europeos, Administración Electrónica e Innovación?

Es un reto por el que Alfafar siempre ha intentado apostar. Cuatro obras sociales que estamos haciendo vienen de los fondos europeos, siempre hemos trabajado para los jóvenes con proyectos de intercambios europeos y hemos creído que el municipalismo y la financiación de los municipios pasa por Europa, no solo por la Diputación o la Generalitat. Ahora tengo la oportunidad de implantar lo que he empleado en Alfafar y poner las herramientas para que poblaciones que todavía no han trabajado puedan tener la cultura de los fondos europeos.

Por otra parte, en Administración Electrónica e Innovación estamos delante de una ola en la que parece que hay muchas cosas en las que innovar como en política social, en comunidades energéticas o en ayuntamientos verdes para que se autoabastezcan. El acceso a la información y formación a los concejales o las mancomunidades por parte de la diputación tiene que ser clara. Nosotros modernizaremos los ayuntamientos sin olvidarnos de que no podemos excluir digitalmente a ninguna persona de la provincia de Valencia.

¿Qué mensaje quiere trasladar a sus vecinos?

Alfafar está en una situación de saneamiento financiero y de asumir grandes retos para que sea un lugar atractivo para vivir. Los ciudadanos estamos en capacidad de crecer, invertir y mejorar constantemente.