elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVCR+i inicia la restauración de la documentación del Archivo del Sindicato Arrocero de Alfafar dañada por la riada

El IVCR+i inicia la restauración de la documentación del Archivo del Sindicato Arrocero de Alfafar dañada por la riada
  • Este lunes se ha iniciado el traslado desde Feria Valencia al Archivo Municipal de Cervelló de 398 planos parcelarios, 362 libros, así como otros documentos

MÁS FOTOS
El IVCR+i inicia la restauración de la documentación del Archivo del Sindicato Arrocero de Alfafar dañada por la riada - (foto 2)
El IVCR+i inicia la restauración de la documentación del Archivo del Sindicato Arrocero de Alfafar dañada por la riada - (foto 3)

El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i), dependiente de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo inicia la fase de restauración de la documentación del Archivo Municipal de Alfafar afectada por las inundaciones del pasado mes de octubre, que contiene importante documentación sobre el sindicato arrocero.

El archivo del Sindicato Arrocero de la Federación de Agricultores del Arroz en España forma parte de los fondos documentales del Archivo Municipal de Alfafar, y cuenta con una interesante documentación desde 1934 sobre todas las zonas donde se cultivaba arroz en el territorio español, especialmente en las zonas de Levante y del valle del Ebro y del Guadalquivir.

Entre la documentación dañada y rescatada destacan los 398 planos parcelarios de las tierras en las que se cultivaba este cereal y 362 libros, así como otros documentos de carácter municipal procedente del Ayuntamiento de Alfafar. Este lunes ha comenzado su trasladado desde Feria Valencia hasta el departamento de restauración de papel del Archivo Municipal de Cervelló, perteneciente al Ayuntamiento de València, que cede sus instalaciones.

Hasta el momento, en las instalaciones de Feria Valencia se habían llevado a cabo labores de limpieza y estabilización, pero con este traslado al Archivo Municipal de Cervelló comienza la fase de restauración. 

En las nuevas instalaciones el personal técnico de restauración de obra gráfica y material de archivo del IVCR+i se encargará de restaurar estos documentos con el objetivo de que puedan volver a ser consultados por la ciudadanía.

Planos y documentos

Se trata de unos planos de grandes dimensiones, impresos en papel y adheridos a soporte de tela, en los que se especifica la extensión de tierra dedicada a este cultivo, los lindes con otras propiedades y las zonas de ubicación de estas. 

No hay que olvidar que el método tradicional de cultivo del arroz es por inundación de los campos, durante y después de la plantación de las plántulas, lo que también se refleja en estos planos, como acequias, canales o ríos que producen esta irrigación.

También resultan de gran interés los 362 libros rescatados en los que se registraban tanto los beneficios logrados con este cultivo como los diversos gastos que este conllevaba, así como las cuentas anuales y presupuestos, libros de actas y acuerdos de las reuniones del sindicato. 

En este sentido, se trata de toda una serie de documentación que contribuye a poder reconstruir la historia del cultivo del arroz, que es el segundo cereal más cultivado y consumido del mundo después del maíz.

Subir