Casi 100 fallecidos en el 'trastero de Valencia': los arrollamientos del tren, la otra tragedia de l'Horta
Alfafar lamenta que el trazado de la línea férrea deja víctimas cada año
"Si pasara en Valencia o Madrid, otro gallo cantaría, pero pasa en l’Horta Sud: el trastero de Valencia". Así se ha expresado Juan Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar, tras la última víctima mortal que ha dejado este punto negro en el trazado ferroviario español.
Y es que este verdadero muro que divide las poblaciones del sur de Valencia en su conexión con Gandia deja víctimas todos los años, cuando los vecinos de la zona son arrollados en los pasos a nivel. Una situación que afecta a las poblaciones de Alfafar, Benetússer y Sedaví, toda una conurbación urbana solo separada por las vías y donde los vecinos han de esperar en las retenciones de la zona para cruzar de un sector al otro.
Se trata de una situación similar a la que vive la castigada población de Montcada i Reixac en Barcelona, el máximo exponente nacional de esta problemática de pueblos encerrados entre las líneas férreas, con el triste récord de más de 180 fallecidos en los últimos años.
En el caso de l'Horta las víctimas superan el centenar. Toda una tragedia que en plena Navidad ha vuelto a la palestra todavía con los vecinos de la zona recuperándose de la trágica DANA que ha asolado la comarca. De hecho, el vecino que ha fallecido en Alfafar estaba cruzando las vías por las vallas provisionales colocadas después de que la riada arrasase con toda la infraestructura, lo que ha obligado a construir una nueva línea férrea.
El último arrollamiento en la víspera de Reyes acerca las víctimas a los 80 muertos en los últimos años, mientras la Guardia Civil investiga por qué esta persona cruzo las vías por un punto no autorizado.
Otra joven atropellada en Torrellano (Alicante)
Hay que recordar, además, que este lunes por la noche otra persona también ha muerto arrollada en la zona de Torrellano y San Gabriel, al sur de Alicante.
Otro trazado ferroviario muy cuestionado por los vecinos, ya que se encuentra cerca de viviendas y de la playa, y que también deja fallecidos de forma constante. En este caso hay que lamentar la muerte de una joven de solo 24 años. Por ello, se pide la construcción de una variante para acabar con este punto negro de la red ferroviaria valenciana.
Valencia exige el soterramiento
En los últimos meses, y ante una cifra de fallecidos que no cesaba de crecer en un goteo constante, Generalitat y Ayuntamientos pedían al Ministerio una inversión de 130 millones de euros para soterrar las vías en la zona más crítica, aunque el Gobierno por el momento lo que propone es un paso subterráneo para peatones.
Se trata de tres poblaciones que suman casi 50.000 almas y que se encuentran divididos por estos pasos a nivel que, hasta la DANA cruzaban 1.400 vehículos al día y miles de personas. Un punto negro por el que circulan hasta 163 trenes al día, lo que supone numerosos cortes de las calles que conectan los diferentes barrios.