Más de 700 alumnos de Alfafar participan en un programa de educación ambiental
L’Ajuntament d’Alfafar, a través del área de Medio Ambiente, ha iniciado esta semana la implementación de un nuevo programa de educación ambiental para el desarrollo sostenible en diversos centros educativos del municipio. Las y los alumnos de los niveles de infantil y primaria del CEIP Orba, el colegio Vamar y el colegio Mª Inmaculada, un total de 721 estudiantes, participan en un programa educativo que se extenderá a lo largo del mes de mayo y del próximo mes de junio.
El programa desarrollado por la oficina técnica de Medio Ambiente de l’Ajuntament d’Alfafar es el resultado de un estudio previo en el que se han observado las demandas y deficiencias medioambientales de la población de Alfafar con el objetivo de potenciar en las y los alumnos participantes aquellos contenidos clave para el desarrollo sostenible y respetuoso con el entorno. Para ello, se ha tenido como referente los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU para 2030: salud y bienestar, hambre cero, energía no contaminante, ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima, entre otros.
A partir de una metodología que fomenta la participación activa de las y los alumnos, las actividades del programa, adaptadas a cada tramo de edad, abordan cuestiones relevantes en materia de educación ambiental. Entre ellas, el respeto al entorno y a los seres vivos, la importancia de la vegetación, el consumo responsable del agua, la regla de las 3 R (reducir, reutilizar y reciclar), el concepto de desarrollo sostenible o las acciones para lograrlo.
La educación ambiental ha cobrado mucha importancia durante los últimos años debido al aumento de la preocupación por parte de la población y de las administraciones por el medio ambiente y por construir ciudades sostenibles. Con la implementación de este programa en las aulas del municipio, l’Ajuntament d’Alfafar busca involucrar y concienciar a las y los vecinos, ya desde edades tempranas, sobre una cuestión tan relevante como la protección del medio ambiente que depende de toda la ciudadanía.