Alfafar bonificará el ICIO para la instalación de placas solares
La bonificación será del 95% sobre Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y se aplicará sobre la parte del presupuesto de las obras que corresponda a la instalaciones
Se trata de una apuesta del municipio hacia el desarrollo sostenible
L’Ajuntament d’Alfafar aprobó en el último pleno la bonificación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para aquellas personas que realicen la instalación de placas solares de autoconsumo. En concreto, se bonificará el 95% del ICIO sobre la parte del presupuesto de las obras que corresponda a las instalaciones del sistema para el aprovechamiento térmico y eléctrico de la energía solar.
Esta bonificación tiene como finalidad la reducción del consumo de energía en los hogares de Alfafar en una apuesta hacia el desarrollo sostenible. Esta acción va en línea con el Plan Estratégico Municipal Alfafar 2030 y con el fin de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. Además, responde a los compromisos adquiridos previamente por el consistorio al adherirse al Pacto de Alcaldías.
El concejal de Hacienda, Eduardo Grau, ha asegurado que se trata de “una apuesta para avanzar hacia un desarrollo sostenible, y a la vez, ayudar a las familias a reducir las facturas de la luz y de los suministros. Siempre hemos apostado que el dinero debe estar en el bolsillo de las personas y las familias, por eso hemos aplicado una política de congelación y reducción de impuestos durante estos 11 años, y así debe seguir”.
La bonificación se podrá solicitar a partir de la publicación de la ordenanza en el Boletín Oficial de la Provincia, que se notificará a través de los canales informativos del ayuntamiento, en las oficinas del SAC y la sede electrónica del ayuntamiento, cuando se solicite el pago de la tasa.
En esta línea de acciones, el consistorio ha presentado una solicitud de ayudas, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, para la instalación de placas solares que den energía a los edificios municipales y las farolas de las calles del municipio, ayudando así a reducir el consumo y disminuir el gasto que supone en el presupuesto municipal.