MEDIO AMBIENTE

Alertan a los turistas británicos por tiburones en la costa valenciana: ¿Qué hay de cierto?

CARLOS MEDINA - 05/07/2023

Desde el Oceanográfico desmienten un aumento de los avistamientos y tranquilizan a la población: “No son problemáticos”

Varios medios británicos, con el sensacionalista The Sun a la cabeza, han arrancado la campaña estival alarmando los turistas de su país advirtiendo de un supuesto aumento de la presencia de tiburones en las costas española y valenciana.

Precisamente el pasado mes de mayo se avistó el paso de una tintorera por la costa de Orihuela, un caso que el rotativo amarillo ha utilizado para defender el aumento de estos avistamientos.

La alarma se ha extendido en redes sociales y foros británicos, donde muchos se preguntan si son seguras las playas valencianas. Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto?

Jaime Penadés, biólogo del Ocenogràfic de Valencia explica que no solo no hay más avistamientos, sino que cada vez es más complicado verlos ya que “muchas especies están en peligro de extinción” y amenazadas por la contaminación y la sobrepesca.

Vemos muchos menos de los que se veían antiguamente”, lamenta este biólogo, que explica que “hay muchas especies que antes llegaban a las lonjas y que ahora ya es imposible encontrarlas”.

¿Son peligrosos los tiburones de la costa valenciana?

Los raros avistamientos que se producen son, en su mayoría, de tiburones azules, es decir, pequeñas tintoreras que “no son problemáticas”, explica Penadés, que recuerda que incluso varias empresas programan jornadas para bucear con estos animales.

De hecho, solo hay constancia de dos encontronazos con tiburones en la costa valenciana en las últimas décadas.

Un caso ocurrió en Valencia en 1993, cuando un hombre nada varios centenares de metros mar adentro y golpeó a un tiburón con la mano, a lo que respondió el animal con un mordisco, por lo que tuvo que recibir algunos puntos de sutura al atacarle en los dedos.

El otro caso, de 2016, sucedió en Elche, donde un bañista sufrió una herida en la mano, aunque Penadés explica que “no está claro que fuera un tiburón, por la forma del mordisco podría haber sido también una dorada o un pez ballesta”.

En cualquier caso, explica que los tiburones son animales pelágicos, por lo que su llegada a la costa es un hecho extraordinario, que casi siempre está vinculado a que el animal está enfermo.

Es el caso de Orihuela el pasado mes, ya que el animal tenía atravesado el cráneo por una punta de un pez espada y murió a las pocas horas.

Así, el biólogo desmiente las informaciones aparecidas en medios británicos y cree que “estas noticias alarmistas son habituales cada año cuando llega el verano”. De hecho, explica que de los cuatro avistamientos que recoge The Sun uno ocurrió en el Atlántico y otro en el Mediterráneo pero en alta mar. 

¿Qué hacer si te encuentras con un tiburón en la playa?

Aunque es muy extraño que esto ocurra, si sucede lo primero es llamar a 112, que avisaría a los expertos para intentar ayudarlo y comprobar si está enfermo.

Además, recomienda “no acercarse y dejarle espacio, igual que si encontramos a un zorro en el monte” y añade que si te encuentras con uno en una playa “vas a tener la suerte de ver una especie en peligro de extinción, muy difícil de ver y que es patrimonio natural de nuestros mares”.

Aunque en el Mediteráneo viven entre 32 y 34 especies de tiburones, desde el blanco hasta el gigante tiburón peregrino que come plancton, los más comunes en las costas valencianas son el tiburón azul (o tintorera) y el ‘gat’ (o pintarroja), pescado en numerosas ocasiones en las zonas donde se busca gamba roja.

“Son una pieza clave del ecosistema, pero lamentablemente un tercio de estas especies de tiburón está en estos momentos en peligro de extinción”, lamenta este biólogo marino.