Alertan de la llegada de bolsitas de nicotina a España, una peligrosa moda que viene de Suecia
El “snus sintético”, que ya se encuentra prohibido en Bélgica y Países Bajos se dirige a los más jóvenes y ya se vende en portales de vapeo y cachimbas en España
Nofumadores advierte a Sanidad sobre la llegada de una inminente pandemia de adicción a la nicotina a través de un producto sintético, las bolsitas de nicotina, similar al snus sueco, un producto que se coloca en las encías y se absorbe por vía sanguínea. Además, contiene diversos componentes tóxicos como los metales pesados, por lo que, aun no conteniendo tabaco, no está exento de riesgo. Pese a encontrarse en una situación alegal, ha comenzado a proliferar su venta en comercios españoles, incluso en algunos estancos, y se publicita a través de redes sociales e influencers de todo tipo. La presidenta de Nofumadores, Raquel Fernández Megina, afirmó que “se está vendiendo snus blanco a los adolescentes. El Gobierno español está permitiendo, al no prohibir taxativamente su comercialización, que un producto primo hermano del snus, prohibido en toda la UE excepto en Suecia, desembarque en el mercado español con otra denominación”. Nofumadores señala que, de nuevo, se está dejando entrar por la puerta de atrás a un producto, al igual que ha sucedido con vapers y cigarrillos electrónicos, que está dirigido principalmente a los adolescentes y que el Gobierno debería prohibir, como ya han hecho Bélgica y Países Bajos.
Las cuatro grandes tabaqueras, Philip Morris International, Japan Tobacco International, British American Tobacco e Imperial Brands han invertido fuertemente en productos como el snus blanco o bolsas de nicotina, refiriéndose a ellos como “productos de nueva generación”, con la intención de sortear las crecientes restricciones al uso del cigarrillo convencional, aprovechar vacíos legales y asegurar la pervivencia de un ecosistema con múltiples productos adictivos. La presidenta de Nofumadores señala que “se trata de poner obstáculos al fin del tabaquismo y a que la próxima generación sea libre de tabaco y nicotina”. Para Nofumadores, las tabaqueras actúan movidas por un ánimo de lucro despiadado mientras enmarcan estos productos en su autodenominada “estrategia de reducción de daños” la cual, como afirma Fernández Megina “acaba siempre vendiendo nicotina al lado de piruletas. Por tanto, podemos inferir que el único daño que pretenden reducir es al de su cuenta de resultados”.
Esta situación alegal ha provocado que el snus blanco se comercialice a través de portales de vapeo, que cuentan con una amplia oferta de sabores y concentraciones de nicotina. Para adquirirlas, tan solo hay que hacer clic en un botón afirmando que se es mayor de 18 años. En estas webs de vapeo se afirma que es “una forma sana de consumir nicotina” y algunas ni siquiera cuentan con una advertencia para mayores de 18 años. El producto se ofrece por menos de cuatro euros como “alternativa a los cigarrillos”. Las webs dedicadas a la venta de cachimbas también ofrecen bolsas de nicotina a quienes entran en su página.
Efectos sobre la salud
En Inglaterra, donde ya se habla de la epidemia de estos “pouches” un buen número de escuelas han informado acerca de estudiantes sintiéndose mareados y enfermos e, incluso, vomitando, además de reportar sobre encías sangrantes. Los dentistas ya advierten acerca del uso alarmante de estos dispositivos por los más jóvenes y cómo estos dañan la salud oral.
Hay estudios que han demostrado que el consumo de un pouch de 6mg produce un aumento promedio de 10 latidos cardiacos por minuto. Estudios científicos también relacionan el consumo de nicotina con el aumento de resistencia a la insulina, y por tanto, de la aparición de diabetes tipo II. Dado que la nicotina atraviesa la barrera placentaria y alcanza altas concentraciones séricas en el feto y en el líquido amniótico, incrementa el riesgo de muerte fetal. Los síntomas de intoxicación leve son sensación de zumbido en la cabeza, náuseas y vómitos; una intoxicación de mayor intensidad puede producir diarrea, aumento de la salivación y retardo del ritmo cardíaco; una intoxicación grave puede producir convulsiones y depresión respiratoria. Debido a su estructura química, también producen alteraciones del ADN y por ello son reconocidas como cancerígenas por la Agencia Internacional del Cáncer (IARC).
Más nicotina que el snus
En estas bolsas (nicotine pouches), la nicotina se absorbe principalmente a través de la mucosa de la cavidad oral. Las bolsas de nicotina se colocan entre el labio superior y la encía durante un periodo de hasta 30 minutos, y luego se retiran. En un estudio realizado en Suecia en 2020 compararon el grado de absorción en sangre del snus tradicional con las bolsas de nicotina, o snus blanco, como lo llaman allí. Los resultados indicaron que en las bolsas de 3 y 6 miligramos, se absorbía entre un 53 y un 59 por ciento. En el snus de tabaco, sin embargo, “sólo” se produce la absorción de un tercio de la nicotina presente en el producto. Por tanto, la concentración en sangre es casi el doble en el producto sintético. Aunque la mayoría de la nicotina se absorbe por la mucosa oral, ésta también puede ser disuelta en la saliva y digerida, acabando en el tracto gastrointestinal.
A día de hoy la comercialización de este producto no está regulada ni sometida a control sanitario en España. Nofumadores afirma que esta falta de regulación, o prohibición, facilita que los menores puedan acceder a estas bolsitas adictivas, las cuales contienen en ocasiones más del doble de nicotina que una cajetilla de cigarrillos entera. Aunque la industria tabaquera está introduciendo estos nuevos productos bajo el reclamo de que ayudan a la cesación tabáquica la realidad es que no se pueden usar como un método para dejar de fumar. Un reciente estudio en Suecia afirma que casi la mitad de los estudiantes de secundaria han usado bolsas de nicotina y 6 de cada 10 han vapeado y a pesar de ello el 21% de los jóvenes suecos fuma cigarrillos.
Nicotina sintética de la mano de futbolistas y tiktokers
En el Reino Unido ya son varias las asociaciones que han denunciado cómo las redes sociales, especialmente tik tok, se ha llenado de influencers, e incluso algunos futbolistas de la Premier League, promocionando el consumo del snus blanco.
En España corremos el riesgo de que pase lo mismo y cometamos, con las bolsas de nicotina, los mismos errores que se han cometido con el vapeo. A pesar de las advertencias sobre lo que estaba sucediendo en otros países, España llega tarde a regular el vapeo de una forma más restrictiva, tal y cómo ya han hecho otros países dónde estos dispositivos no se pueden comercializar, o solo lo hacen bajo estricta supervisión médica. Como consecuencia, los vapeadores desechables y de sabores asolan a adolescentes y preadolescentes por su fácil acceso y venta en kioscos, bazares y tiendas de conveniencia.
Para Fernández Megina, “hay que parar esta pandemia antes de que se extienda, y esto se hace con una acción decisiva del gobierno impidiendo la comercialización del snus blanco en nuestras fronteras”. Nofumadores advierte que tener mano ancha con estos productos socava la lucha contra el tabaquismo. Se trata de estrategias efectivas de la industria tabaquera para sortear las restricciones legales y enganchar a nuevas generaciones de adolescentes a sus productos de nicotina, que culminan siempre en el consumo de cigarrillos.