Alertan de una importante plaga de medusas este verano en las playas valencianas
ROSA PIQUER - 21/06/2022Los biólogos señalan que se dan las condiciones oceanográficas idóneas para que su presencia sea más abundante de lo habitual
Primer día de verano de 2022 y la temporada estival en la costa mediterránea ya se ha dado por iniciada, sobre todo con el intenso calor que nos ha acompañado en las últimas jornadas.
Con la llegada de la temperada estival surge cada año una importante pregunta: ¿Habrá muchas medusas en las playas este verano?
El biólogo del Aula del Mar, Jesús Bellido, explica que “se dan las condiciones idóneas para que su presencia sea más abundante de lo normal”, lo que podría provocar que en función de los vientos y las corrientes se desplacen los bancos hasta la costa.
¿Qué tipologías de medusas llegan al Mediterráneo?
Las medusas que están llegando este verano a la costa son de dos especies distintas. Por un lado, está la Pelagia noctiluca, también llamada medusa clavel. Son las más pequeñas y tienen una peligrosidad alta. Y por otro, se encuentra la Rhizostoma Luteum, con un tamaño más grande pero cuya picadura es menos peligrosa.
La picadura de la medusa es diferente según la especie. Por ello, si la picadura es de una medusa grande, ésta provoca picazón, enrojecimiento o pequeñas irritaciones. En el caso del picotazo de las medusas clavel es más doloroso.
¿Qué hacer frente a una picadura?
Si una persona ha recibido la picadura de una medusa, los consejos son los siguientes:
- Lavar cuidadosamente la zona afectada con agua de mar, sin frotar.
- Aplicar bicarbonato durante 5 minutos.
- Utilizar unas pinzas, guantes o una tarjeta de plástico para quitar los tentáculos residuales.
- Aplicar hielo durante 25 minutos.
- En caso de que el dolor persista es recomendable acudir al médico o profesional del cuidado de la salud.
- Es importante no aplicar agua dulce, vinagre, vendajes a presión, ni alcohol. En caso de sufrir un shock o dificultad respiratoria es primordial buscar atención médica inmediatamente.