MEDIO AMBIENTE

La venta del caudal del Júcar a Almería, nuevo conflicto en el agua valenciana

ELPERIODIC.COM - 15/05/2022

Desde Xúquer Viu creen que este nuevo trasvase acabaría con el río

El conflicto de las aguas prosigue en la Comunidad Valenciana. Además del eterno tira y afloja por el caudal del Tajo-Seguraque riega el sur de Alicante, las aguas del Júcar, algo más en el norte, también están revueltas.

La plataforma Xúquer Viu ha denunciado la venta del agua del Júcar en Almería que “supone acabar con un río que es el más sobreexplotado de la península”.

Así, lamentan el futuro trasvase planteado por la la dirección de la Acequia Real del Júcar para vender agua a los invernaderos almerienses a cambio de ingresos económicos para poder sufragar las obras de modernización de los regadíos.

“La operación parece que cuenta con el apoyo de los directivos de la Acequia Real del Júcar y el Ministerio y consistiría en una cesión de derechos de la acequia hacia la provincia almeriense”, explican.

“Según hemos podido saber se trataría de 10 hectómetros cúbicos anuales durante 5 años. Un total de 50 hm³. El agua se vendería entre 0’27 y 0’30 euros el metro cúbico, lo que daría cerca de 3 millones de euros en el año y 15 millones en los 5 años”, según indican.

Así, desde la plataforma avisan que se trata “de un río sobreexplotado que llevaría aguas desde Sagunto hasta Almería, a 500 km de distancia. Hagamos un llamamiento a la sociedad valenciana para la defensa del Júcar y de la Albufera que de nuevo está en peligro por intereses económicos”.

Por eso, la plataforma pide la dimisión de los responsables de la venta de agua. “Detrás de las extraordinarias e inéditas lluvias de los últimos meses nos encontramos un río exangüe, completamente agotado, al que le han pegado tantos mordiscos en los últimos años que va aproximándose irremediablemente en la muerte, sin que las administraciones hagan nada para impedirlo”.

“Pedimos explicaciones al Ministerio de Transición Ecológica, empezando por la ministra Teresa Ribera y el pronunciamiento inmediato de la Consellería de Agricultura y Transición Ecológica, empezando por la consejera Mireia Mollà”, han exigido.

Desde Xúquer Viu advierten que “es el segundo río del Mediterráneo español. Con su agua se alimenta nuestra Albufera, a la que también le niegan el agua que necesita. El Júcar da de beber a la ciudad de València, su área metropolitana y en la ciudad de Sagunto”.

Además, recuerdan que el Júcar consagró su sobreexplotación con “las extracciones salvajes de agua del acuífero de la Mancha Oriental”, que le restaron 400 hm³ anuales de caudal que dejaron de llegar al mar. Hoy en día la mitad del agua del Júcar se queda en aquellas tierras. Además, de los años 70 a través del Canal Júcar-Turia también se riegan otras comarcas valencianas.

“Hace pocos años quisieron darle el golpe de gracia en el Júcar intermediando un trasvase en el Vinalopó desde Cortes de Pallàs para trasvasar todos los años 80 hm³. La reacción de la sociedad valenciana y de la comarca de la Ribera cambió el punto de trasvase al final del río, al azud de la Marquesa, y condicionó los trasvases a sobrantes del río. Ahora desde el Ministerio y la Consellería vuelven a olvidarse de un río al que no le sobra agua aumentando el agua a trasvasar a precio de saldo”, lamentan.