El GPP alerta de que los hospitales de la costa valenciana están al 50% de la plantilla por los recortes de Montón
La portavoz del Sanidad del Grupo Parlamentario popular (GPP), María Remedios Yáñez, ha advertido hoy de que los hospitales de la costa valenciana que en determinadas épocas registran una mayor afluencia de población, están por debajo del 50% de su plantilla debido a los recortes de la consellera Carmen Montón.
Yáñez se ha expresado en estos términos en rueda de prensa para valorar la pérdida de calidad laboral de los profesionales sanitarios en la Comunitat Valenciana y al respecto ha señalado que "el clima de los trabajadores de la sanidad valenciana está muy deteriorado". Así, ha denunciado que el incremento de las plantillas no están incluidas en el Presupuesto de 2018 lo que deja en evidencia que "la insuficiencia de profesionales va a ser la tónica hasta 2019" y "no cumplirá con el Plan de Ordenación de recursos Humanos".
En este sentido ha señalado que en Atención Primaria la media de sustituciones en la Comunitat Valenciana "apenas llega a 3 de cada 10, una cifra que produce escalofríos, y que pone en juego un servicio en el que tenemos que poner un mayor interés". Así, ha señalado que la consellera "está cerrando centros de salud por la tarde y camas hospitalarias para disimular la falta de personal y los pocos que quedan se ven sobrecargados".
"Llama mucho la atención –ha añadido-- que haya muchos centros como el de San Juan de Alicante, donde los auxiliares de enfermería tienen un nivel de sustitución de casi un 150%, "¿qué significa eso? ¿Están realizando labores que no le corresponden o cubriendo puestos de otros profesionales que no se están sustituyendo?". Esta situación "nos hace pensar mal" porque "nos hace preguntarnos si están realizando funciones que no les corresponde. Entonces, ¿estaríamos hablando de intrusismo?".
Al final el deterioro de la Sanidad de Carmen Montón, "lo están levantando los profesionales de la Comunitat Valenciana con sobrecarga importante de su trabajo". "Sustituciones insuficientes y refuerzos insuficientes en casos tan alarmantes como la epidemia de la gripe, donde lo que conocemos es colapso, habitaciones multicompartidas y caos", porque las "prioridades del Consell son otras".
La reversión ha costado ya 1 millones de euros
Respecto a la reversión del Hospital de Alzira, ha denunciado que a Carmen Montón ya ha pagado un millón de euros en indemnizaciones por el despido de profesionales del Hospital de la Ribera cuando ya dijo "que no iba a despedir a nadie" y ya nos ha costado casi un millón.
Respecto a la Oferta Pública de Empleo ha señalado que todos los sindicato hablan de "multitud de trapicheos" en un procedimiento que está "plagado" de quejas y denuncias por determinadas irregularidades por presuntas filtraciones, composición de los tribunales...Para Yáñez, la consellera "está politizando la Sanidad y con ello está perjudicando al sector y a los valencianos".
Respecto al requisito lingüístico, ha señalado que "desde el momento que sea un requisito indispensable para los profesionales sanitarios hay personas que no están dispuestas y provocará que haya profesionales que elijan otros destinos fuera de la Comunitat Valenciana". Esto, ha indicado, "provocará una huida de expertos hacia otras zonas".