OCIO Y GASTRONOMÍA

La OCU alerta: Esta es la temperatura máxima que no se debe sobrepasar en las freidoras de aire si no quieres comer productos cancerígenos

ELPERIODIC.COM - 05/09/2024

Especialmente se produciría la sustancia con varios alimentos

La posibilidad de cocinar sin aceite, de forma más barata y saludable, ha disparado la venta de freidoras de aire: 1,6 millones solo el año pasado. Aunque en realidad este electrodoméstico es más parecido a un pequeño horno de convección, lo que permite ampliar la lista de recetas, pero también obliga a controlar la temperatura máxima que alcanza la resistencia, sobre todo si se van a cocinar patatas o alimentos ricos en cereales, como unas galletas o un bizcocho.

OCU advierte que cuando las patatas y los alimentos ricos en almidón (habitual en los cereales) se hornean a más de 195 ºC se favorece la formación de acrilamida, una sustancia tóxica y cancerígena. Por eso, para este tipo de alimentos es aconsejable controlar que la temperatura de la resistencia de la freidora se mantiene por debajo de este límite.

Además, OCU observa notables diferencias en la preparación de los platos, el tiempo cocción y la facilidad de uso de los más de 75 modelos que ha analizado. Las diferencias de calidad en la preparación se observan sobre todo en platos como la quiche o un bizcocho, pero también a la hora de cocinar unas patatas fritas, el alimento estrella en las freidoras de aire. Sin embargo, para otras recetas, como las alitas de pollo o los rollitos de primavera, los resultados suelen ser casi siempre buenos o muy buenos. Idealmente, con la ayuda de los programas automáticos de cocinado que incluyen la mayoría de las freidoras (para preparar carne, verduras, patatas fritas, descongelar…), pero también consultando el libro de recetas, menos común, que permite ampliar el uso de este aparato. Otras funciones útiles son:

La conexión wifi, para controlar la preparación desde el móvil mientras se realizan otras tareas.

La doble cubeta, para preparar al mismo tiempo dos platos diferentes sin mezclar sabores ni olores.

La ventana translúcida, para controlar el proceso de la preparación sin tener que abrir la tapa, normalmente muy caliente.

Otro aspecto que conviene tener en cuenta es la capacidad del aparato. Ojo, el volumen anunciado es siempre superior al neto, que no siempre aparece anunciado y OCU ha medido en todos los modelos. Para hacerse una idea del tamaño que se necesita en casa, puede calcularse una capacidad de 400 gramos de patatas congeladas por persona. Por cierto, es importante respetar el límite de capacidad marcado en la cubeta: el alimento se calentará de forma más uniforme y se evita que se queme alguna zona.

La potencia no es un criterio demasiado relevante, ya que suele adaptarse a la capacidad del aparato. Sí lo es el precio, que puede superar los 200 euros, aunque no es necesario gastar más de 100 euros para encontrar un aparato con una buena relación calidad precio, como es el caso de:

Cecotec Full Inoxblack 5500. Volumen anunciado: 5,5 litros (hasta 1.133 g de patatas congeladas). Precio medio: 65 euros. A favor: Muy buenos resultados en patatas fritas, rollitos de primavera y bizcochos; fácil de usar. En contra: de los peores para preparar bizcochos; no es fácil de limpiar; el cable es corto (solo 82 cm).

Jata JEFR1221. Volumen anunciado: 1,5 litros (hasta 367 g de patatas congeladas). Precio medio: 55 euros. A favor: Muy buenos resultados en alitas de pollo y bizcochos; muy bajo consumo; ligero (3 kg); fácil de usar. En contra: resultados mediocres con patatas fritas y rollitos de primavera; no es fácil de limpiar; sin programas automáticos.

Ufesa Talent. Volumen anunciado: 6,5 litros (hasta 1.600 g de patatas congeladas). Precio: 87 euros. A favor: Muy buenos resultados en alitas de pollo y rollitos de primavera; fácil de usar; con una ventana que permite ver el alimento sin abrir la tapa. En contra: resultados muy flojos en la preparación de bizcochos; pesado (4.590 gramos).