Aldea Energy cerrará el primer trimestre con 15 proyectos de autoconsumo colectivo en España
Los proyectos están repartidos entre la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha
A través de estas instalaciones se podrán beneficiar tanto empresas como particulares de la energía generada por las placas solares instaladas en sendos tejados proporcionando a cada suministro un ahorro de hasta 4.000 euros anuales en la factura de luz
Aldea Energy, startup valenciana que ha nacido para democratizar la energía renovable, cerrará el primer trimestre de este año con 15 proyectos en funcionamiento después de cerrar varios contratos de explotación de tejados en municipios de la Comunidad Valenciana (Valencia y Alicante) y de Castilla La Mancha (Albacete y Cuenca).
Concretamente, las nuevas comunidades solares están situadas comunidades de vecinos y grandes superficies de uso industrial. Destaca concretamente el Polígono Industrial Campollano, el más grande de Castilla La Mancha y el tercero en toda España. Este hito coloca a la empresa valenciana como una alternativa a la generación energética en grandes superficies aprovechando el espacio que ofrecen las cubiertas de estas naves.
Los acuerdos firmados por la startup valenciana consisten en ejercer los derechos de explotación de las cubiertas y tejados durante los próximos 20 o 30 años, según las necesidades de cada inmueble. En dicho contrato, los dueños de las cubiertas reciben la energía generada sin coste, fomentando así un modelo colaborativo en el que todas las partes implicadas se benefician.
Así, la compañía espera cerrar el primer trimestre con una superficie media de 10.000 metros cuadrados para instalar placas solares que proporcionen energía a las viviendas y comercios que se encuentren en un radio de dos kilómetros sin la necesidad de instalar una nueva red, pues la compañía utiliza la ya existente para hacer llegar la energía generada a las viviendas o comercios.
El objetivo es que cada instalación alcance unos 100 kWp y la energía generada se comercializará entre particulares y comercios para proporcionar, por suministro, un ahorro anual en la factura de la luz que podrá llegar hasta los 4.000 euros en vivienda particular y en cada comunidad solar supondrá un ahorro de hasta 40.000 euros. Esto se consigue gracias al modelo de autoconsumo colectivo que ofrece Aldea Energy, que consiste en instalar paneles solares en cubiertas de tejados que generarán energía viviendas particulares o empresas que estén en un radio de dos kilómetros sin que éstas tengan que realizar inversión inicial alguna. Esto lo consiguen gracias a un modelo de suscripción que ofrecen a través de la comercializadora propia del grupo.
Según los datos que maneja la compañía, estas instalaciones tienen capacidad para dar soporte a más de 70 viviendas particulares o comercios que busquen alcanzar la eficiencia energética de sus inmuebles con recursos externos. Asimismo, Aldea Energy ha lanzado un modelo de suscripción para estas personas que oscilan entre los cinco hasta los 20 euros mensuales. Así, pagando 20 € al mes, una familia podrá ahorrar hasta 700 € al año en su factura de energía, según los consumos medios estimados para las familias en España por Red Eléctrica Española.