Molins pedirá la creación de una Comisión para pedir a la Generalitat que se aceleren la aprobación del Parque Comarcal de la Innovación
Tras haberse iniciado la tramitación el 16 de junio de 2005, todavía quedan más de 3 años, para que este proyecto de impulso económico de Aldaia sea una realidad, y es el momento de crear una Comisión para que con la participación de todos los grupos políticos se impulse un proyecto enquistado desde hace más de 17 años
Dijo Molins: “Se trata de un proyecto que puede traer mucha prosperidad a Aldaia y lleva más de 17 años con una tramitación que parece interminable”. Molins añadió: “Es necesario un impulso desde el gobierno local y más presión a la Administración de la Generalitat Valenciana y del Gobierno de España para que se agilicen los trámites de aprobación de la Evaluación Ambiental Estratégica”.
Molins pedirá al Gobierno Local la constitución de una Comisión Especial de seguimiento ante la lentitud y falta de diligencia en esta actuación urbanística. Hasta dentro de más de 3 años, según hemos podido saber, no se espera que puedan estar aprobados los documentos ambientales, Plan Parcial, Proyecto de Urbanización y Proyecto de Reparcelación que permita el inicio de las obras de esta actuación.
El 16 de junio de 2005 se inició la tramitación del PAI parque empresarial formado por Plan Parcial, Homologación, Proyecto urbanización, EIA, Estudio Paisajístico y Estudio acústico. El 29 de noviembre de 2005 el Ayuntamiento de Aldaia aprobó el Programa de Actuación Integrada y la selección del urbanizador del PARQUE EMPRESARIAL DE ALDAIA. El 23 de noviembre de 2007 se solicitó la emisión de Declaración de Impacto Ambiental de esta misma actuación abriéndose el expediente 256/2007-AIA. Para la justificación de su implantación territorial se inició la tramitación de un nuevo Plan General (expte 23/09-EAE). El 26 de julio de 2016 se acumuló el expediente del sector en el del Plan General. El 9 de febrero de 2017 se acordó el archivo del expediente de la Revisión del Plan General (a petición del Ayuntamiento) y dejar sin efecto la acumulación realizada. Para la continuidad de la tramitación en 2018, y no habiéndose aprobado la Evaluación ambiental, tras la entrada en vigor de la LOTUP se inició una nueva tramitación de Evaluación Ambiental y Territorial Estratégica.
Tras los Informes Sectoriales de los Organismos y Administraciones afectados, se emitió Documento de Alcance del Estudio Ambiental y Territorial Estratégico, con fecha 26.09.2019, por la Comisión de Evaluación Ambiental (Expte. 035-2018-EAE). En el Documento de Alcance se señalaron una serie de consideraciones para la elaboración del Estudio Ambiental y Territorial Estratégico. Algunas de ellas eran sustanciales, destacando aquellas que repercuten de forma importante en la superficie del ámbito. Posteriormente, se solicitó por el Ayuntamiento de Aldaia a la Dirección general de Ordenación del
Territorio y Paisaje su manifestación respecto a la consideración del ámbito de la Homologación Modificativa y Plan Parcial del Sector "Parque Empresarial Pont dels Cavalls" como ámbito estratégico del Territorio para actividades económicas, en concreto como Parque Comarcal de Innovación, adecuándolo a los Objetivos y Directrices de la ETCV.
En diciembre de 2021, se declara el ámbito de la Homologación Modificativa y Plan Parcial del Sector "Parque Empresarial Pont dels Cavalls" como “Parque Comarcal de Innovación”, a los efectos de las directrices 111, 123 y 114 de la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana, con una superficie bruta máxima de 1.000.000 de metros cuadrados. Por lo tanto, este Plan Parcial tiene como objetivo fundamental regular la ordenación pormenorizada del Parque Comarcal de Innovación según lo dispuesto en el artículo 40 del TRLOTUP.
Molins dijo: “Son ya casi 18 años de tramitación de este proyecto y hay que tomar cartas en el asunto. Con esto pasa como con el desvío del barranco de la Saleta, y es que el Gobierno Municipal no es capaz de agilizar los trámites y presionar a la Administración de la Generalitat Valenciana y del Gobierno de España”. Añadió: “Los asuntos que son necesarios y beneficiosos para el municipio de Aldaia nunca tienen prioridad, y nunca llegan”.
Molins concluyó diciendo: “Vemos necesaria la constitución de una Comisión Especial Municipal donde estemos representados todos los grupos políticos y podamos incluso asistir y participar de las reuniones con los organismos estatales y autonómicos para dar visibilidad y agilidad a este proyecto”.
Acabó diciendo: “Si tengo la responsabilidad de gobernar voy a impulsar este proyecto, pero además quiero hacerlo desde ya con nuestros representantes en el Ayuntamiento. Creo que la presencia nuestra en las reuniones de seguimiento va a ser una herramienta de presión a una administración que eterniza las gestiones”.