Luján pide una reunión con el director de Infraestructuras Sanitarias de la Generalitat por la ampliación la residencia de mayores
Guillermo Luján: “queremos saber si la Generalitat Valenciana finalmente llevará a cabo la ampliación y reforma de la residencia pública de personas mayores de Aldaia tal y como estaba previsto”
El alcalde de Aldaia ha solicitado una reunión con Rafael Ignacio González Mateos, director general de Infraestructuras Sanitarias de la Generalitat Valenciana, para abordar la situación del proyecto de ampliación y reforma de la actual Residencia Pública de Personas Mayores de Aldaia y la construcción de un Centro de Día en el solar anejo a estas instalaciones”, el cual estaba previsto que se llevara a cabo a través del Pla Convivint que finalmente la Generalitat “suspendió” el pasado mes de noviembre. El pleno municipal de la localidad ya presentó una moción conjunta en la que pedía al gobierno autonómico que ejecute este proyecto. En este sentido, Luján explica que “estas obras son necesarias para que las personas mayores de Aldaia puedan ser atendidas como se merecen, por eso esperamos que desde la Generalitat nos expliquen cuáles son sus intenciones al respecto y si al final van a ejecutar el proyecto tal y como estaba previsto”. Luján también insiste en que “este es un tema de interés general y una reclamación histórica de nuestro pueblo. Aquí no se trata de colores, ni de siglas, se trata del bienestar de los mayores de Aldaia, por eso agradezco que todos caminemos unidos para defenderlo”.
Suelo reservado
El Ayuntamiento de Aldaia lleva muchos años reservando el solar contiguo a la Residencia Pública de Mayores para su ampliación, creación de un Centro de Día y mejora de las actuales instalaciones, y que la pasada legislatura fue visitada por la vicepresidenta de Igualdad y Políticas Inclusivas y personal técnico, quienes valoraron la necesidad de llevar a cabo esta ampliación y mejora, y finalmente en 2021 se obtuvo una respuesta positiva hacia la petición. Han pasado más de 30 años desde su puesta en marcha “y no se ha llevado a cabo prácticamente ninguna reforma, manteniendo así varios problemas de accesibilidad, seguridad y confort para las personas que residen”, explican. Además, Aldaia sólo cuenta con un centro de día de mayores público, situado en el Barrio del Cristo desde diciembre de 2005, con 30 plazas.
El Ayuntamiento, en sesión plenaria celebrada el 21 de diciembre de 2021 y de acuerdo con el artículo 47.2. de la LBRL, dio luz verde a la cesión gratuita del solar situado en c/ Industria núm. 5 (anexo a la actual residencia) destinado a la citada ampliación de la Residencia de la Tercera Edad. Sometida la propuesta a debate y posterior votación resultó aprobada por unanimidad de los miembros con 21 votos a favor de los grupos municipales PSPV-PSOE, PP, Ciudadanos y Compromís.
52 plazas residenciales y 50 de atención diurna
Con este proyecto de reforma y ampliación, la residencia de Aldaia pasaría a tener una capacidad de 52 plazas residenciales para personas mayores, 38 de las cuales se iban a situar en un bloque destinado a personas mayores dependientes y otras 14 en otro edificio para grandes dependientes. Asimismo, se preveía un tercer bloque, en el que se iba a situar el centro de día con capacidad para la atención de 50 personas mayores.
El primer bloque destinado a residencia de personas mayores dependientes se iba a organizar en torno a dos módulos de convivencia, cada uno de ellos con capacidad para albergar a 19 residentes en siete habitaciones dobles y cinco individuales distribuidas en dos plantas.
Por su parte, la residencia para grandes dependientes iba a estar en otro edificio con dos plantas, con un total de ocho habitaciones con capacidad total para 14 personas usuarias y una tercera planta destinada al equipamiento del centro.
Por último, en el bloque destinado a albergar el centro de día, los servicios se repartirían en una planta baja y dos plantas con sala de rehabilitación; sala de actividades y convivencia; consulta médica, psicológica y de podología; sala de tratamiento y cuidados, y peluquería. Además, dispondría de una zona ajardinada interior de uso exclusivo para los usuarios y usuarias del centro de personas mayores L’Horta, en la que se preveía una adecuación para incluir recorridos más accesibles y espacios intergeneracionales con juegos infantiles.