La Generalitat aboga por la colaboración con las entidades locales para dar respuesta a las demandas sociales
La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha destacado la importante labor que realizan los Ayuntamientos puesto que son la Administración "más cercana a los ciudadanos y, por lo tanto, realizan una tarea fundamental para ofrecer la primera atención a las personas que la necesitan"; por ello ha abogado por "estrechar la colaboración entre las distintas administraciones en la gestión de los servicios sociales para la gestión de los servicios sociales, y para dar una respuesta más eficaz a las demandas sociales de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana"
Sánchez Zaplana se ha pronunciado en estos términos en la visita a los servicios municipales de la Mancomunidad Intermunicipal Barrio del Cristo Aldaia-Quart de Poblet, acompañada por la presidenta de la Mancomunidad, Carmen Jávega y por otros representantes de la Mancomunidad. Posteriormente, han visitado diversas instalaciones de carácter social.
Durante su visita, la responsable de Bienestar Social ha señalado que las entidades locales de la Comunitat Valenciana recibirán 20,15 millones de euros en el 2015 del Plan Concertado de Servicios Sociales y ayuda al pueblo gitano de la conselleria de Bienestar Social para financiar el desarrollo de los servicios sociales generales de carácter global y polivalente que atiende a "la problemática social de cualquier ciudadano, el desarrollo comunitario y la prevención primaria de situaciones de marginación".
Además, las entidades locales también recibirán de Bienestar Social 1, 7 millones de euros de la línea nominativa de Lucha contra Pobreza Infantil, 850.840 para financiar Centros de Día de Menores municipales; 2,42 millones de euros para financiar los Servicios Especializados de Atención a Menores en situación de riesgo o con medida jurídica de protección y sus familias (SEAFI) y 965.070 euros para financiar la ejecución de medidas judiciales de menores por parte las entidades locales. .
Al respecto, Sánchez Zaplana ha manifestado que el objetivo prioritario del Consell es "colaborar con las entidades locales para conocer sus necesidades y atenderlas, así como optimizar los servicios sociales sin incrementar el gasto y consolidar una red socioasistencial de calidad en las tres provincias de nuestra Comunitat".
La consellera ha mostrado su predisposición a continuar trabajando en coordinación con las entidades locales porque "los servicios sociales municipales constituyen el primer nivel de atención y la manera más habitual de acceder a recursos y servicios gestionados por otras administraciones o entidades".
Asimismo, en la visita a distintos recursos sociales del Barrio del Cristo la consellera de Bienestar Social ha hecho hincapié en "la labor que realizan los profesionales de estos centros y en el apoyo que suponen para los usuarios y sus familias".
Centros y servicios visitados
El centro de Día de Mayores inaugurado en 2006 cuenta con un Club de Convcivencia y distintas salas para realización de actividades y talleres diversos, también cuenta con , peluquería, podología y cafetería. El mismo edificio alberga el Centro de Día para Personas Mayores Dependientes que dispone de 40 plazas, 30 concertadas con la conselleria de Bienestar Social.
La casa de la Dona, inaugurada en agosto de este año, muestra la apuesta de la Mancomunitat por las políticas de igualdad donde se llevan a cabo numerosas acciones formativas y presta servicios de información a la mujer, de promoción de la igualdad de oportunidades y de prevención de violencia de género. "Desde la Conselleria estamos potenciado medidas de apoyo a la mujer en todos los ámbitos y, muy especialmente, en el laboral donde persiste mayor desigualdad".
Sánchez Zaplana también ha visitado el Centro de Día de Menores, destinado a 50 menores de entre 4 y 17 años, cuya situación personal y familiar requieren de un proyecto de atención socioeducativa.
Para finalizar, la consellera ha visitado el Taller de Accesibilidad, con 10 plazas y dirigido a mujeres con especiales circunstancias vinculadas a dificultades psíquicas, familiares y sociales, con problemática de alejamiento y aislamiento del mundo laboral, social y relacional.