Entrevista con Carmen Jávega, candidata a la alcaldía de Aldaia por el Partipo Popular
"Carmen Jávega es abogada y asesora de la Diputación de Valencia. Una mujer cercana que aspira por segunda vez a convertirse en alcaldesa de Aldaia, en un año en el que más de 4.000 vecinos de este municipio se encuentran sin trabajo. Por eso Jávega afirma que su proyecto político se basa sobre todo en devolverle la voz a los ciudadanos y en darles cariño, es decir, volver a escuchar las necesidades de los vecinos para que sepan que el Ayuntamiento está a su servicio".
Actualmente se la puede encontrar en Facebook, como también en el blog www.aldayaenpositivo.blogspot.com, dónde se busca incidir y trabajar por los vecinos del municipio, dónde se aportan ideas a los problemas cotidianos de los habitantes.
En estas elecciones municipales destaca la campaña que se hace por Facebook. Todo político que se precie debe estar en las Redes Sociales para hacerse ver. ¿Qué buscaba en su carrera política la decidirse por tener un perfil social en Internet?
Desde luego es importante estar en las redes sociales porque en la época en la que vivimos mucha gente está conectada a internet y lo consulta con regularidad. Al principio era escéptica, pero lo cierto es que me gusta mucho, mi perfil lo gestiono yo directamente y tengo ya unos 4.500 amigos. Lo cierto es que me ha sorprendida gratamente.
Vemos también que en su página personal cuelga noticias que aparecen en diversos medios de comunicación. Incluso, la de los cuatro mil euros en flores o la de la gestión urbanística irregular, que no deja bien parada la gestión del PSOE en el pueblo. ¿Qué finalidad tiene esta acción?
Además de mantener un contacto directo con los vecinos de Aldaia, mi perfil también sirve como un pequeño gabinete de prensa, en él no sólo colgamos las notas de prensa que hacemos, sino también los álbumes de fotos de los actos a los que asistimos y también la repercusión que nuestras acciones tienen en los medios de comunicación, tanto las positivas a modo de propuestas, como aquellas que se derivan de nuestra labor de fiscalización del actual Gobierno de Aldaia, en manos del PSOE. Además, quiero destacar que tanto mis perfiles de Facebook y Twitter, como el de Populares de Aldaya son totalmente abiertos, porque la finalidad es que se nos conozca.
Clases de inglés para los vecinos, becar a los estudiantes brillantes. ¿La educación es un valor a cuidar en momentos de crisis?
Por supuesto la educación es importante en cualquier momento, la educación es la base para el futuro de nuestros hijos y nos preocupa muchísimo. De hecho, tanto dentro de nuestro proyecto ‘Aldaya en positivo’ como en nuestro programa electoral hemos incluido numerosas propuestas para mejorar las condiciones educativas de nuestros niños y jóvenes, porque ellos son el futuro de Aldaia.
Se ha constituido Nuevas Generaciones. ¿Qué importancia tiene para el PP crear un entorno para los jóvenes del municipio?
Estamos contentísimos, porque eso supone que nuestro proyecto político tiene continuidad. Además yo no creo en eso de ‘la generación ni-ni’, para mí los jóvenes de Aldaia están involucrados en nuestro pueblo, volcados en numerosos proyectos y trabajando día a día. Considero que los miembros de Nuevas Generaciones aportan el mismo valor y trabajo que la gente mayor del partido. Son una generación espectacular y el futuro del partido, de Aldaia y de España.
Más servicios portátiles en la demarcación de las nueves fallas del municipio, la creación de nuevos premios falleros, la creación de un almacén de logística fallera de las comisiones del municipio. ¿Es usted fallera? ¿Por qué es tan importante la preservación de las fiestas?
Yo tengo dos hijas falleras y para mi es muy importante preservar las tradiciones de Aldaia y preservar la cultura de nuestro pueblo. Además de las propuestas que mencionas, también queremos dotar a la Junta Local Fallera de un inmueble para que realicen sus labores de gestión de las fallas, y realizar también un sistema de coordinación entre las diferentes comisiones para lograr precios más asequibles en el avituallamiento de las fallas. Además, también apostamos por la difusión de la música, de hecho, hemos propuesto la realización de un concierto mensual en la plaza de Europa y desde luego, queremos apostar por la implantación de un Conservatorio de Música. Del mismo modo, a nivel personal quiero difundir la cultura del abanico y que todo España y el mundo sepa que Aldaia es la cuna del abanico, mediante numerosas propuestas como la realización de una fiesta del abanico, la participación en ferias y desde luego la creación de un museo en condiciones, dado que en nuestro pueblo existen verdaderas joyas que deben ser tratadas con la máxima seguridad y respeto y sobre todo tenemos que cuidar mucho a los artistas de nuestro pueblo, tenemos maestros artesanos de primera línea.
El cuidado del medio ambiente y las energías alternativas es uno de los puntos claves de los programas electorales. ¿Qué propuestas tiene el PP?
Hemos realizado numerosas propuestas en este sentido, pero por enumerar unas cuantas: la instalación de aparcamientos para vehículos eléctricos, la subvención de la instalación de paneles de energía solar en los edificios de Aldaia, la sustitución de todo el alumbrado público por bombillas de bajo consumo y el establecimiento de políticas de ahorro energético, estas son solo algunas de las propuestas que llevamos en nuestro programa electoral.
La situación es generalizada, no solo en la comunidad, sino en toda España, y la crisis azota a muchas familias que no saben cómo revertir su situación. ¿En qué ayudaría la creación del Fondo de Ayuda Social?
Esta es una medida que permitiría a numerosas familias a sobrellevar la crisis, porque consistiría en donar alimentos, enseres de todo tipo y ropa. Esta propuesta se basa en que en ocasiones tenemos objetos o ropa que están en perfecto estado y que no utilizamos, pero que sin embargo sí que le harían un gran papel a otras personas para las que adquirirlo no es tan sencillo puesto que igual viven del subsidio, o ni siquiera eso. También hemos propuesto el establecimiento de un mercado del trueque, porque de lo que en definitiva se trata es de que, independientemente de las ayudas que podamos establecer desde el Ayuntamiento cuando gobernemos, se busquen propuestas imaginativas y sobre todo a bajo coste que ayude a los más de 4.000 parados que tiene Aldaia, y a sus familias.
Para terminar, una pregunta un poco más personal: ¿Por qué política? En su Facebook se le demuestra mucho cariño y admiración, ¿qué se lleva de todo esto?
Yo hace muchos años decidí estudiar derecho y me hice abogada por mi vocación de ayudar a las personas y la política la veo del mismo modo, pienso que de alguna manera puedo ayudar a mis vecinos. Y por otra parte, cariño y admiración es la que siento yo a diario por las personas que me ayudan y me apoyan, y éstas están tanto dentro de mi partido como fuera de él. Sin embargo, detrás de todo lo que se refleja en mi Facebook y en toda mi labor en el Ayuntamiento, está el trabajo de un gran equipo de gente que se implica y trabaja para que todo salga adelante. Yo soy la cabeza visible, pero detrás de mí hay gente muy válida que no sale en la foto pero que está siempre donde se la necesita. Todas estas muestras de cariño me empujan a seguir adelante, a seguir trabajando.
¿Destinará suelo público para construir un colegio privado?