100 Días, 100 Propuestas. Propuesta 20: Cesión temporal de la escultura del Baco
El candidato por el PP a la alcaldía del municipio de Aldaia visitó este pasado sábado 18 de febrero el Museo Arqueológico Nacional donde se expone la escultura de “El Baco de Aldaya”, pieza encontrada en la zona próxima a l’Ereta del Moros y que se emplazaba en el peristilo de la villa romana descubierta y excavada hace unos años
Jesús Molins pudo ver estos pasados días, la escultura del Baco en su visita al Museo Arqueológico Nacional, aunque lamentó la falta de respuesta del director de museo a la carta enviada hace unas semanas anunciando la visita y solicitando una entrevista.
En la sala donde está expuesta puede leerse: “Baco. Mármol. Siglo II. Aldaya (Valencia). Dios de la renovación de la naturaleza, Baco adorna el peristilo. Ceñido con guirnalda de hiedra, en sus manos el cántaro, preside los placeres del ocio privado, el descanso y la contemplación de la belleza del jardín y sus monumentos”.
La escultura, hallada entre 1884 y 1924, llegó al Museo Arqueológico Nacional en 1931, donde se reconstruyó y restauró. Formaba parte del adorno del peristilo o “peristylum”, espacio de la naturaleza o jardín de la villa romana descubierta. En la exposición se puede leer también: “El espacio privado de la casa está presidido por el peristilo, un patio con jardín rodeado de columnas. En torno a este patio se distribuyen las habitaciones. Es el lugar ameno donde habita la calma, la sombra y el frescor. Es un recinto de descanso, donde disfrutar de la belleza de una naturaleza domesticada, y de las esculturas y pinturas murales que la adornan. Sátiros, ninfas, musas, dioses y héroes habitan ese jardín en forma de esculturas, oscilla, fuentes y hermas”.
El descubrimiento de la escultura del Baco y la existencia de ese peristilo es clara indicación de la envergadura, calidad y dimensión de la villa descubierta, parcial y escasamente excavada e investigada, y abandonada su prospección, estando pendientes informes que permitan conocer la verdadera extensión de esa villa del Siglo II del municipio de Aldaia.
Molins dijo: “Desde el pasado Pleno municipal, aún no hemos recibido en el Partido Popular la información solicitada al gobierno municipal sobre el expediente de la prospección de l’Ereta del Moros ni sobre la documentación enviada a la fiscal que ha sido requerida”. Añadió: “El gobierno municipal sigue ocultando esta información y menospreciando un hallazgo histórico de gran valor”.
Desde el Grupo Popular del Ayuntamiento de Aldaia se ha pedido el expediente y se ha propuesto que se redacte un Plan Director del yacimiento arqueológico. La existencia de la escultura emplazada en el peristilo de la casa evidencia que se trataba de una importante villa.
Molins concluyó diciendo: “Saber y ver que la historia de Aldaia está en un lugar destacado del Museo Arqueológico Nacional es un honor, pero también impone saber más sobre esa villa, proseguir con las prospecciones y acabar de descubrir en toda su amplitud este importante vestigio del origen romano de nuestra población”.