Cierra el segundo taller Empodera-T en Barrio del Cristo
En esta iniciativa han participado 14 personas que han trabajado por seguir adelante en la búsqueda activa de empleo
El pasado 26 de marzo cerró el primer taller Empodera-T de orientación laboral, TICs y mentoring personalizado en El Barrio del Cristo (Aldaia-Quart de Poblet), taller organizado por el Área de Promoción de Empleo y Formación de la Mancomunidad y la Red Jovesolides.
EMPODERA-T es un proyecto que busca motivar motivar, animar, concienciar y formar a personas desempleadas como plataforma para pensar en positivo, desde la búsqueda activa de trabajo, además de fomentar el empoderamiento especialmente de jóvenes y de personas en situación de desempleo y desempleo de larga duración.
Este taller ha ofrecido a 14 vecinos y vecinas del barrio formación en herramientas TICs, potenciación de habilidades sociales y técnicas, además de empoderamiento personal desde sesiones de coaching personal.
En total 14 personas entre 21 y 42 años, 8 mujeres y 6 hombres, han finalizado el proceso formativo completo con 20 horas de duración, que se valora de forma positiva por las herramientas aprendidas para buscar nuevas alternativas laborales y enfrentarse al mercado laboral de una forma más positiva. De hecho, algunos de los participantes han encontrado utilidades específicas muy prácticas, como Vanessa Notario, una de las participantes afirma que “la verdad es que antes de este taller no consultaba el correo, ahora le veo mucha utilidad”.
Por su parte Rosa María reconoció que “no conocía todas las herramientas adicionales que tiene el correo electrónico. El otro día para unas ofertas de trabajo me sirvió y pude recuperar mi CV y carta de presentación”.
La jornada de cierre incluyó la proyección de varios videos motivaciones, ya que uno de los objetivos esta formación es precisamente animar a que las personas busquen alternativas, se empoderen en lo personal y profesional. En relación a estos videos motivaciones que fueron muy bien recibidos, Ramón Millares comentó que “estoy impacto, al ver a otras personas que lucha y consiguen sus objetivos me hace seguir buscando trabajo con otro ánimo”.
El servicio de coaching personalizado ha sido una herramienta innovadora introducida en este tipo de cursos, muy valorada por el alumnado. Precisamente se ha introducido con el fin de atender de forma personalizada a cada alumno/a con el fin de identificar potencialidades, habilidades y potenciarlas en el marco del acceso al mercado laboral.
Entre los aprendizajes destacados de este proceso formativo el alumnado ha destacado el hecho de conocer a otras personas del grupo, ver que se pueden potenciar e intercambiar información. Ha sido un grupo muy heterogéneo, muy participativo, y que ha quedado muy satisfecho con este curso aunque con ganas de más. Por otra parte también se ha valorado el empuje moral de este curso, para no perder la motivación a pesar de las circunstancias.
Al final del evento se entregaron los diplomas acreditativos de este proyecto que ha contado con la colaboración de Obra Social La Caixa y con el apoyo de la Mancomunidad Barrio del Cristo.
Con este evento de cierre, se quiso además transmitir el mensaje de comienzo de nuevos esfuerzos para la búsqueda de empleo, o también inicio de emprendimientos personales. Acabe el curso pero el esfuerzo personal sigue en camino para superar retos personales y seguir buscando alternativas para el trabajo.