La campaña de control de motocicletas de Aldaia se salda con un gran éxito
Esta medida que se enmarca dentro las habituales actuaciones de control que las fuerzas de seguridad realizan cada verano, tiene fundamentalmente un objetivo disuasorio, dado que la principal causa de accidentes son los adelantamientos indebidos, las excesivas velocidades y el no usar casco, aunque en esta campaña, además de estos aspectos también se ha controlado que la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) se encontrara en regla.
Esta iniciativa impulsada por la Dirección General de Tráfico, pretende concienciar a los conductores de ciclomotor en el buen uso de estos vehículos y la utilización de sistemas de seguridad y protección para prevenir daños en caso de caída o colisión.
Según señalan desde la DGT, entre los años 2000 y 2010, el parque de motocicletas se ha incrementado en más de un 87%.
A fecha 31 de diciembre de 2010, el parque total de motocicletas y ciclomotores nacional es prácticamente de 5 millones, alrededor de un 16% del parque automóvil.
Todos los estudios y prospecciones anuncian un aumento del parque de motocicletas en el futuro, debido a su consolidación como alternativa al automóvil para los desplazamientos urbanos.
En 2010 han fallecido 244 motoristas, 40 menos que en el año anterior, lo que supone una reducción del 14%. En cuanto a los ciclomotoristas, fallecieron, durante 2010, 44 personas, 29 menos que el año anterior, lo que supone una reducción del 40 % de fallecidos en este tipo de vehículos.
Los usuarios de motocicletas fallecidos en carretera no utilizaban casco en el 3% de los casos, en zona urbana este porcentaje se eleva al 13%. En cuanto a los ciclomotores, estás cifras alcanzan el 27% de usuarios que no usaban casco en carretera y el 18% en zona urbana.