El PP de Aldaya pide en el pleno que se exima a los hosteleros del pago de la tasa de la terraza durante 9 meses al año
Sólo se abonaría la tasa durante los meses estivales y aún así experimentaría una rebaja
También se pretende beneficiar la colocación de toldos y marquesinas sin que esto suponga un gravamen para los bares y restaurantes
El Partido Popular de Aldaya ha presentado en el pleno de esta noche una moción que pretende solucionar el malestar que ha generado entre empresarios de la hostelería y sus usuarios la aprobación de la Ley Antitabaco.
Los hosteleros critican que ya hicieron una inversión en 2005 para adaptar sus locales de manera que hubiera servicio de fumadores y no fumadores, un gasto que tras la aprobación de esta ley ya no sirve para nada y que les obliga nuevamente a realizar una costosa inversión en sus terrazas si desean conservar su clientela.
“En el menor de los casos supondrá un coste añadido para los empresarios y en el peor, el cierre de sus locales o despido de personal, porque desgraciadamente esta medida se ha aprobado en periodo de crisis, lo que a nuestro entender no es el momento más propicio”, señalan los populares.
Por ello el PP de Aldaya quiere mostrar su apoyo a este colectivo y “nuestra convicción de que las administraciones públicas deben poner todas las facilidades para reactivar el sector, tomando algunas medidas para perjudicar lo menos posible a la hostelería”, realizando una aplicación progresiva de la ley, una interpretación menos estricta y la moderación de las sanciones.
Por ello el Partido Popular ha presentado una moción que solicita que el consistorio aldayero, gobernado por el PSOE, suprima la diferenciación de temporadas contempladas y establecer como única temporada susceptible de cobro la comprendida en el periodo estival.
Asimismo, solicitan al gobierno socialista de Aldaya que apliquen una rebaja del 50% en las tarifas contempladas en el artículo 7.2.a de la ordenanza que regula las terrazas de este tipo de establecimientos de restauración; y derogar el artículo 7.2.b de la citada ordenanza fiscal, que contempla el aumento del coeficiente de aplicación de la tarifa, por la instalación de toldos o marquesinas fijados en la vía pública.
Lo que pretende el PP de Aldaya con estas medidas es “fomentar la colocación de terrazas y compensar así la disminución de ingresos por la exención del pago de la tasa por ocupación de vía pública durante nueve meses al año”.
De este modo, “no se perjudica la salud de los ciudadanos, pero se ayuda a aquellas familias que basan su economía en un negocio de hostelería y que podrían verse perjudicados”, señalan.
Para los populares, la aprobación de esta moción redundará de manera positiva y directa en numerosos bares y restaurantes del municipio, ya que según se desprende de los datos obtenidos del anuario estadístico de la Caixa, somos el 9º municipio de la provincia en número de bares, y el 3º de nuestra comarca, por encima del municipio de Mislata inclusive, con un mayor número de vecinos que Aldaya.
Por otra parte, el Partido Popular también propone que se refuerce la presencia de papeleras y puntos de depósito de colillas, “con la finalidad de depositar las colillas en lugares seguros, sin necesidad de ensuciar las calles, debido a las concentraciones de personas fumando que se congregan en las puertas de bares y restaurantes, así como en otros edificios públicos, con la finalidad de mantener limpias nuestras calles y aceras de colillas”.