EU de Aldaia volvió a plantear la urgencia de un plan municipal de Empleo
El pleno del Ayuntamiento de Aldaia último de este año, transcurrió bajo un clima bronco, de desencuentro, similar al que suele presidir este tipo de sesiones desde el principio de la legislatura, supuestamente moderadas por la alcaldesa Carmen Jávega. En esta ocasión, el principal punto eran los presupuestos para el 2014 y el gobierno derechista del PP se limitó a una postura defensiva y de rechazo de todas las propuestas de la oposición. Debate igualmente salpicado por descalificaciones hacia los demás grupos municipales, en especial durante el debate presupuestario y de la moción presentada por Esquerra Unida contra la reforma local. Pero, pese a ello, el concejal portavoz de EU en el Ayuntamiento se mantuvo firme y procuró hacer llegar al público asistente que son posibles y cada vez más necesarias otras políticas y otras maneras de gestión de los intereses locales (ver anexo con valoración y propuestas presupuestarias).
Juanjo Llorente, concejal portavoz de EU, señala: “Resumiendo mucho, lo que planteé y traté de justificar en el pleno con cifras concretas es que los presupuestos del PP para el 2014 resultan muy insolidarios, porque imponen una subida generalizada de impuestos (IBI, IAE, Plusvalía, precios públicos…) sin ofrecer a cambio mayores prestaciones y servicios municipales. Además de que se limitan a ignorar los principales problemas del pueblo, como el desempleo, la falta de promoción económica comercial e industrial y las graves deficiencias en materia de transporte interurbano, limpieza, alcantarillado y red de aguas y en servicios municipales a la población en general”.
“Y también califique la propuesta presupuestaria del PP de electoralista, dice finalmente Juanjo Llorente, porque contempla una previsión de ingresos poco razonable, hinchada, siguiendo la misma línea de otras instituciones en manos del PP, como la Generalitat y la Diputación. Estrategia que pienso se debe a la profunda crisis institucional a que han conducido las políticas antisociales desarrolladas desde las mismas, así como al despilfarro y corruptelas incesantes que las siguen presidiendo”.