elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aldaia felicita a Irene Gasparri, ganadora del Premio Sapiencia, por un trabajo que busca mitigar los efectos del cambio climático

Aldaia felicita a Irene Gasparri, ganadora del Premio Sapiencia, por un trabajo que busca mitigar los efectos del cambio climático

    La estudiante de Química, Irene Gasparri, ha sido galardonada con el Premio Sapiencia por su proyecto "Esferificaciones híbridas de alginato: química verde para la fijación del CO₂”. Sapiencia es una iniciativa conjunta de la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) y la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo de la Generalitat que tiene por objetivo despertar vocaciones científicas entre los estudiantes de la Comunidad Valenciana.

    Irene, de 18 años, presentó el trabajo el pasado curso, siendo alumna de segundo de bachillerato en el IES Carles Salvador, tutorizado por la profesora Maria Comes. Ahora estudia la carrera de Química en la Universitat de València y recibía la distinción el pasado 14 de diciembre en una gala de entrega que tuvo que aplazarse a consecuencia de la catástrofe del pasado 29 de octubre.

    El alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, la recibió esta semana en el Ayuntamiento donde la felicitó y conoció su interesante trabajo, un documento científico que aporta luz, en tiempo de recuperación después de la trágica dana, y propone soluciones para la reducción de los efectos del calentamiento global.

    Según la estudiante, "el desarrollo de las esferas de alginato representa una innovación prometedora en los esfuerzos para combatir el cambio climático. A través de la captura y transformación del CO₂, podemos hacer una contribución significativa a la reducción de los efectos del calentamiento global y la protección de los océanos". Durante la exposición de su trabajo en los Premios Sapiencia, la joven aldaiera señaló que esperaba “poder inspirar a otras personas a buscar soluciones creativas y sostenibles para enfrentar los desafíos ambientales de nuestro tiempo”.

    La familia de la joven galardonada ha sido damnificada por la dana en Aldaia. Durante el encuentro, su padre, gerente del comercio local de productos gourmet, "El otro vino", se mostró “muy feliz” por la trayectoria de su hija, y comentó que el trabajo de Irene "es muy procedente dado el contexto que vivimos". Por su parte, Luján trasladó a la galardonada “la enhorabuena y el orgullo, en nombre de Aldaia”, por poder contar con estudiantes de su nivel “que puedan aportar talento y conocimiento a la sociedad en el futuro”.

    Subir