elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Aldaia (PSOE) pide explicaciones a la CHJ por la riada del barranc de la Saleta y señala al Botànic por 'parar' las obras

El alcalde de Aldaia (PSOE) pide explicaciones a la CHJ por la riada del barranc de la Saleta y señala al Botànic por 'parar' las obras
  • Asegura que el proyecto quedó paralizado cuando ya estaba previsto ejecutarlo

El alcalde socialista del municipio valenciano de Aldaia, Guillermo Luján, ha arremetido contra la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) por la falta de iniciativa para solucionar el problema del peligroso barranc de la Saleta que atraviesa este municipio y la vecina Alaquàs.

Luján califica de “sensación de terror” lo que viven los vecinos de la zona por el peligro de que, en cualquier gota fría se desborde el estrecho barranco pegado al casco urbano. Sobre este tema, ha explicado que la CHJ, organismo dependiente del Gobierno central ha mostrado en diciembre la voluntad de ejecutar la canalización.

“Sólo con voluntades no vamos a ningún sitio y hay voluntades desde hace 40 años” ha criticado el alcalde en una entrevista radiofónica en la radiotelevisión pública valenciana, donde ha calificado esta actuación como “un problema clave” del municipio.

De hecho, hay que recordar que son recurrentes las situaciones de peligro, como el desbordamiento de hace dos años que fue un prólogo de lo que estaba por venir.

“Muchas veces se ha planteado algún proyecto y que casi han estado a punto” ha expresado el primer edil de la ciudad, quien explica que incluso los terrenos del tramo de Xirivella “se prepararon hace 20 años” y la hoja de ruta “estaba ya prevista”. Sin embargo, apunta a que el proyecto se paralizó en el Botànic cuando “se atascó el proyecto por un informe de Conselleria”.

“A efectos prácticos se bloqueó, aunque la intencionalidad, teóricamente, era que había que buscar otra solución en el tramo de Xirivella para conciliar la actividad agrícola” en este tramo que serviría para verter el agua al nuevo cauce del Turia.

“Hay que evitar que el máximo caudal posible no pase por el casco urbano, donde hay personas y plantas bajas”, ha reiterado sobre el debate entre la protección de la huerta y la canalización de estos barrancos.

Una reunión el pasado 13 de diciembre

Luján también ha explicado en Àpunt que tras la reunión de los alcaldes con la CHJ el pasado 13 de diciembre, la Confederación les ha anunciado el inicio de las licitaciones para llevar a cabo este encauzamiento, después de los seis muertos en el municipio por la riada del 29 de octubre.

Respecto al día de la tragedia, ha insistido en que la CHJ no les avisó de la crecida. “Hubiéramos podido salvar alguna vida”, ha lamentado: “sigo esperando que se me explique en detalle lo que pasó”.

“Yo quiero que, rigurosamente, los técnicos de la Confederación, me expliquen en detalle lo que ha pasado, porque en algún punto esa realidad tiene que tener consecuencias de infraestructuras”, ha continuado.

Subir