Ronchera: “Los gobiernos del PP no han construido ninguna de las obras contra inundaciones previstas"
El candidato socialista a la alcaldía de Alcalà-Alcossebre, Joan Ronchera, ha lamentado que los sucesivos gobiernos populares no hayan ejecutado ninguna de las obras para evitar inundaciones en el municipio de Alcalà y que se contemplaron hace ya doce años en el Patricova (Plan de Acción Territorial de Riesgos e Inundaciones de la Comunitat Valenciana). Se trata de la construcción de un dique en la desembocadura del río Sant Miquel y el encauzamiento de la Rambla de Alcalà.
Ambas infraestructuras permitirán prevenir los efectos de las fuertes lluvias pero “es evidente que el PP tiene otras prioridades” ha señalado Ronchera, quien agrega que “son doce años continuados de incumplimientos con nuestro municipio”.
El candidato del PSPV a la alcaldía de Alcalà-Alcossebre ha afirmado que “yo no esperaré ni un día en exigir a las administraciones competentes que se ponga manos a la obra”.
La construcción de un dique en la margen izquierda del río San Miguel, junto a la zona urbanizada asentada en la desembocadura, es un proyecto valorado en 1.200.000 euros. Una presa con una longitud de 500 metros de largo y 6 de alto y cuyo objetivo es proteger la zona turística costera de Alcalà así como el humedal.
Por otro lado, tampoco se ha acometido el proyecto del barranco de la Rambla de Alcalà, que el Gobierno de España socialista adjudicó en 2009 por un importe de 16 millones de euros y está paralizado. Un proyecto que tiene como objetivo prevenir las inundaciones en las poblaciones de Alcalà de Xivert, Santa Magdalena de Pulpis, Peñíscola y Benicarló y evitar los cortes, tanto de la N-340, como del ferrocarril en caso de fuertes avenidas.
La rambla de Alcalà, de 25 kilómetros de longitud, discurre por el corredor natural entre la población de Alcalà de Xivert y Benicarló.