ALCALÀ DE XIVERT | POLÍTICA

El PSPV-PSOE de Alcalà de Xivert pide bajar los impuestos y propone inversiones para el presupuesto de 2021

ELPERIODIC.COM - 21/11/2020

El portavoz del grupo municipal socialista, Joan Ronchera, pide revisar el IBI por ser uno de los más altos en comparación con el resto de poblaciones vecinas

El PSPV-PSOE de Alcalà de Xivert-Alcossebre ha presentado una enmienda a los presupuestos para 2021 instando al equipo de gobierno del Partido Popular a que bonifique el Impuesto de Construcciones, el tipo de gravamen del cual no se modifica desde 2014. Así mismo, el grupo municipal socialista propone una rebaja del Impuesto de Bienes inmuebles (IBI), puesto que, a pesar de la reducción conseguida por la presión del partido socialista, esta minoración no se ha visto reflejada de manera proporcional en todos los recibos por el aumento del valor catastral de las viviendas. De esta manera, el IBI en Alcalà de Xivert-Alcossebre sigue en un nivel tributario alto en comparación al resto de poblaciones vecinas.

El portavoz del grupo municipal socialista, Joan Ronchera, afirma que “estamos viviendo las consecuencias de una pandemia mundial sin precedentes que se ha traducido en una merma del crecimiento económico que ya empezaba a repuntar. De manera particular, nuestro tejido comercial ha sufrido las consecuencias de forma virulenta y la crisis sanitaria también ha tenido un impacto social en las personas más vulnerables”. “Es por eso que, valoramos algunas iniciativas como la exención de la tasa de ocupación de las terrazas, pero entendemos que se tiene que seguir con una política tributaria de baja presión a los sectores económicos. Por eso, hay que revisar todas las tasas e impuestos que afectan el crecimiento económico y al fomento de la ocupación para introducir más bonificaciones dentro del marco normativo”, ha añadido.

A este respeto, el portavoz del grupo municipal socialista señala que “nuestra política fiscal es muy clara, presión tributaria baja para fomentar la reactivación económica y el trabajo; ayudas completas a aquellas personas que más lo necesitan; progresividad y justicia social: quien más tiene, más tiene que contribuir; y suficiencia financiera para mantener las políticas de bienestar, los servicios públicos y las inversiones productivas”.

Así mismo, el PSPV-PSOE de Alcalà de Xivert-Alcossebre propone inversiones “reclamadas, necesarias y olvidadas por el PP” como el asfalto del paseo Héroes del Marruecos; la construcción de un desagüe de pluviales a la zona de la Urbanización Campomar para evitar las continuas inundaciones; el asfaltado de los viales deficientes a la zona de Capicorb como el camino Manyetes, el camino Capicorb hasta les Escoles y, si es posible por los permisos, el camino l’Atall del Campamento hasta Túnel; y la pavimentación de la acera de la avenida Castelló desde Consum hasta la carretera de Alcossebre.