El PSPV lamenta que el alcalde de Alcalà busque la confrontación en el PAI Marcolina
El portavoz del Grupo Socialista de Alcalà de Xivert, Joan Ronchera, ha valorado de manera “muy positiva” el encuentro con el director general de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, José Luis Ferrando, y representantes de los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento para avanzar en el Plan de Actuación Integral (PAI) de la R-25.
También Ronchera, como así lo ha manifestado Conselleria, ha destacado el compromiso del departamento autonómico de no cerrar la puerta al PAI y para ello “comunicó a todos los presentes que realizará un estudio técnico que valore la posibilidad de desarrollar una parte del proyecto en Marcolina respetando la ley”.
No obstante, el socialista ha lamentado que el primer edil de Alcalà, Francisco Juan (PP), haya transmitido públicamente una impresión muy diferente de la reunión. “Parece que el alcalde ha querido hacer ver que la cita no ha servido para nada cuando sabe bien que el Consell ha abierto la posibilidad de poder tirar el proyecto adelante”, ha asegurado.
En este sentido, Ronchera ha criticado que el PP “prefiera seguir apostando por la vía de la confrontación en vez de por el diálogo a pesar de que el director general nos ha manifestado su sensibilidad a los condicionantes particulares que presenta este plan y de habernos transmitido su voluntad de proporcionar soluciones a los conflictos que puedan surgir en la aplicación del Pativel (Plan de Acción Territorial de las Infraestructuras Verdes del Litoral) para proteger el litoral de la depredación urbanística”.
Cabe recordar que la iniciativa de la reunión que se ha mantenido ha sido a instancia del grupo socialista y que es mucho mejor optar por la vía del diálogo y sentarse en una mesa que por la vía de enviar documentos desde la distancia. Así lo ha señalado Ronchera al afirmar que “estos son los pasos que debería haber tomado el equipo de gobierno de Alcalà desde el principio en lugar de escoger del camino del enfrentamiento”.
Hay que alegrarse de que la acción del grupo socialista “haya propiciado que el alcalde de Alcalà se haya sentado por primera vez con la dirección general de Urbanismo ya que no sabemos cuánto tiempo más quería esperar en pedir una mínima visita para poder hablar como las personas. Esta es una nota muy diferencial entre el talante de la conselleria de María José Salvador y la alcaldía de Francisco Juan”, ha remarcado Ronchera.
Por último, ha querido dejar claro que desde el grupo socialista “se priorizará la defensa de los intereses de los ciudadanos de Alcalà y Alcossebre, pero siempre con respeto a la ley y a la realidad urbanística y económica de la Comunidad Valenciana con un enfoque más global para que no se repita las situación de descontrol urbanístico generada por el PP”.