El PSPV de Alcalà insta a poner en marcha una campaña informativa y de concienciación para que los bañistas hagan un buen uso de la playa
ELPERIODIC.COM - 19/06/2018El concejal de Grupo Municipal Socialista de Alcalà de Xivert i Alcossebre, Adrià Barceló, ha registrado una propuesta en la que se insta al equipo de gobierno a lanzar a través de las redes sociales una campaña audiovisual de información y concienciación sobre el buen uso que los bañistas deben hacer de las playas.
El portavoz socialista, Joan Ronchera, manifiesta que âel turismo es uno de los motores principales de nuestra economÃa, y todos los esfuerzos que se hagan para mantener la costa en buen estado de salud no servirán de nada si no tenemos la colaboración de los usuariosâ.
Es la reacción del Grupo Socialista ante las primeras denuncias de comportamientos incÃvicos que se están desarrollando en las playas por parte de algunos usuarios. Además, los socialistas quieren que sea una campaña negociada y consensuada por todos los grupos polÃticos representados en el consistorio.
Aunque no se trata de un comportamiento incÃvico generalizado, los socialistas consideran que poner en marcha una campaña informativa puede dar unos resultados muy satisfactorios.
Se tratarÃa de informar sobre lo que se puede hacer en la playa y lo que no está permitido. Por ejemplo, dejando muy claro lo que se puede hacer y lo que no con las sombrillas y las hamacas.
La campaña debe incluir la información en cartelerÃa y folletos que se pondrán a disposición de los turistas en las oficinas municipales, en las oficinas de turismo y en los puntos de información turÃstica. También en las postas sanitarias de salvamento marÃtimo de cada playa. Una información que debe ser impresa en castellano, valenciano, inglés y francés.
La información debe hacer hincapié en la necesidad de mantener limpia la playa. Para conseguirlo es menester no ensuciarla lanzando objetos al agua o la arena y haciendo un buen uso de los contenedores existentes en el entorno.
También hay que informar sobre la obligatoriedad de respetar lo que es un espacio natural de alto valor ecológico, en el que existe una amplia variedad de fauna marina, sobre todo en la zona de rocas, que debe ser respetada. Los usuarios deben ser conscientes de que está terminantemente prohibido mariscar. También deben respetar la zona dunar. Y por supuesto, atender siempre las indicaciones de los socorristas.