El PSPV de Alcalà y Alcossebre tilda de “fracaso” la política educativa del alcalde
El portavoz Joan Ronchera denuncia que el equipo de gobierno tiene sobre la mesa desde hace un año y medio las indicaciones para homologar el centro educativo de Alcalà y adaptarlo a la normativa de la Generalitat pero no lo hace “por falta de interés”
El PSPV califica de “fracaso” la política educativa del alcalde de Alcalà de Xivert y Alcossebre, el popular Francisco Juan, “por el continuo bloqueo que mantiene” a cualquier iniciativa de mejora en los centros escolares de la localidad. El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Joan Ronchera, apunta que “el caso más flagrante” lo sufren las familias de la ‘escoleta’ de Alcalà, cuyo proyecto de renovación “lleva parado en el despacho de Alcaldía desde hace un año y medio sin presupuesto ni mucho menos noticias de una pronta licitación”. Según denuncia, “los padres y las madres están pagando un precio muy alto por la escolarización de sus hijos e hijas cuando podrían hacerlo de forma gratuita los niños y niñas de 2 a 3 años y los de 0 a 2 podrían beneficiarse del bono infantil, si la escuela estuviera adaptada, la única condición de la Generalitat para que pase a formar parte de la red pública de educación”.
“Mientras no se equipare el centro continuaremos como estamos, con unas instalaciones no homologadas y una tabla de precios que no todo el mundo puede permitirse”. Joan Ronchera se pregunta el porqué “de este bloqueo continuado a cualquier iniciativa que impulse la educación pública y gratuita en nuestro pueblo”.
Tal como explica, tanto el 2021 como este año se han requerido algunas modificaciones del proyecto como la construcción de un aseo adaptado, una ducha accesible para el personal o mejoras en las salidas. “Se trata de unas obras sencillas que en ningún caso comprometen las inversiones del presupuesto municipal”. Es por eso por lo que “no entendemos que el proyecto no avance cuando el gobierno del PP cuenta con las indicaciones oportunas del Consell para validarlo como centro reglado. Es cuestión de interés”, afirma.
Al final de todo, “el silencio de Francisco Juan y su equipo se traduce en repercusiones negativas para las familias usuarias, que no pueden solicitar el bono infantil de la Generalitat, ni tienen educación gratuita de 2 a 3 años, ni pueden acogerse a beneficios fiscales en la declaración de la renta”. Además, lamenta que con esta política de dejadez “se ahonde en las diferencias entre Alcalà y Alcossebre”, puesto que este último núcleo sí que cuenta con un centro educativo infantil.
SOLICITA QUE SE INCLUYA EN EL PRESUPUESTO DE 2023
El representante del PSPV solicita directamente al alcalde que en el presupuesto municipal de 2023 se introduzca una partida dirigida a remodelar la actual escuela infantil de Alcalà. “Tenemos que garantizar que los niños y niñas disfruten de una educación infantil de primer ciclo pública, gratuita y de calidad”. Asimismo, también exige que durante el periodo de transición se subvencione el coste a los padres y las madres para nivelarlo al de la escuela de Alcossebre.