El PSOE de Alcalà critica la falta de interés del PP por la política de transparencia
A lo largo de la sesión plenaria celebrada el 25 de noviembre, el portavoz socialista, Joan Ronchera, sentenció en varias ocasiones que el señor alcalde, Francisco Juan Mars, “no cree en la transparencia” y expuso una serie de hechos para corroborar dicha afirmación.
Ronchera explicó que el pasado 14 de octubre les hizo llegar al equipo de gobierno una propuesta de ordenanza de transparencia muy avanzada. “Este documento fue consensuado en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias y supone un revulsivo importante para avanzar hacia un gobierno local abierto”. El portavoz explica que el señor alcalde le agradeció su muestra de interés y le afirmó que en breve recibirían un borrador de la ordenanza para ser consensuado por todos los grupos políticos antes de su aprobación en sesión plenaria. Desde el PSOE critican que “nunca recibimos nada con brevedad, la ordenanza se nos entregó con toda la documentación del pleno la semana pasada, el último día posible para hacérnosla llegar; y a demás por parte del PP no ha habido interés en dedicar ni un segundo a consensuarla antes del pleno, tal y como afirmaron que harían”.
El edil socialista siguió argumentado que el PP no cree en la transparencia, ya que el mandato de que todos los ayuntamientos han de aprobar una ordenanza de transparencia antes de mediados de diciembre del 2015 se marcó a finales del año 2013. “Han tenido dos largos años y el señor Juan Mars la propone en el orden del día del último pleno posible para aprobarla antes de expirar el plazo, muestra de su falta de interés por esta materia”.
Ronchera expuso un tercer argumento para reafirmar su tesis de que el PP no cree en la transparencia. Preguntó directamente al primer edil si realmente se había leído la ordenanza que nos estaba proponiendo. Ante esta pregunta el señor Juan Mars apostó por el silencio. Ronchera le afeó que la norma “estaba muy por debajo de las exigencias de transparencia y además contenía serios errores”, ya que entre otros aspectos ponía que el ayuntamiento publicará en su portal de transparencia “los informes anuales de la Inspección General de la Generalitat, la información básica sobre financiación de la Comunitat Valenciana, o las gastos de caja fija desagregados por centros directivos de la Generalitat, entre otras cosas” Datos que no dispone el ayuntamiento al no ser el competente en esta materia. Desde el PSOE manifiestan que “todo hace pensar que han hecho un copia y pega de lo primero que han encontrado y lo proponen como ordenanza de transparencia municipal”. Ante esta situación se tuvo que sacar del orden del día la aprobación de la ordenanza. “Un hecho lamentable y que evidencia la falta de interés y de rigor del señor alcalde en política de transparencia: nos propone una ordenanza de transparencia a última hora, sin consenso, y además con un contenido chapucero”, sentencian desde las filas socialistas.