ALCALÀ DE XIVERT | TURISMO

Localizan enterramientos del año 3.000 aC en la Cova dels Diablets de Alcalà-Alcossebre

ELPERIODIC.COM - 06/12/2022

La tercera campaña de excavaciones ha permitido recuperar restos humanos, piezas cerámicas y ornamentos

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre hace posible, a través de las distintas campañas arqueológicas que está financiando económicamente, que se siga confirmando el valor y la riqueza arqueológica del yacimiento La Cova dels Diablets, situado en el término municipal.

La tercera y última campaña acaba de finalizar y se ha centrado en una cavidad en la que se documentan restos de entierros prehistóricos, correspondientes a la primera mitad del 3.000 AC, hace aproximadamente 4.800 años, en lo que se conoce como período caliolítico. Durante este período, los rituales funerarios de la zona consistía en enterrar a los difuntos en cavidades naturales acompañados de los objetos más valiosos que habían poseído en vida. Y estos usos son, precisamente, los que se han confirmado en la Cova dels Diablets gracias a las últimas excavaciones ya que han permitido recuperar diferentes restos humanos así como fragmentos de cerámica hechas a mano, en algunos casos con decoraciones complejas, útiles de sílex y elementos ornamentales, principalmente collares hechos con conchas marinas, minerales o huesos.

“Ahora comienza un proceso lento y meticuloso, en el que los restos obtenidos serán estudiados y analizados meticulosamente en el laboratorio, para obtener resultados más completos sobre estos grupos humanos del pasado gaspatxer”, señala Gustau Aguilella, del Servei d’Investigacions Arqueològiques i Prehistòriques de la Diputación de Castellón y encargado de coordinar los trabajos técnicamente, junto a Dídac Roman, del Laboratorio de Arqueología Prehistórica de la Universitat Jaume I.

La concejala de Cultura, María Agut, destaca que “desde el Ayuntamiento, tenemos claro que debemos seguir haciendo posible estas excavaciones, que nos permiten profundizar en cómo eran y vivían los primeros pobladores de la Serra d’Irta y poner en valor así nuestra historia y cultura”.