El Grupo Socialista pide la protección de los árboles monumentales de Alcalà-Alcossebre
Alcalà de Xivert y Alcossebre tienen el segundo término municipal más grande de la provincia de Castellón. Dentro de sus límites se encuentra una amplia gama de ambientes que albergan importantes especies de árboles y masas arboladas singulares con las cuales la población se siente identificada.
Según el edil Adrià Barceló “es importante que se redacte un catálogo que incluya los individuos que tienen cierto interés para la población”, donde según explica se deberían incluir los ejemplares que cumplan unos criterios de antigüedad, tamaño, singularidad y rareza particulares. “La conservación de estos ejemplares es de interés público y los resultados obtenidos de ese catálogo deben ser la base sobre las que redactar una normativa municipal que se complemente a la ya existente a nivel autonómico”, concluye el concejal.
Con esta iniciativa se pretende poner en valor un patrimonio que actualmente se encuentra un tanto desamparado, pero que influye de forma directa en la calidad del paisaje de nuestros bosques, campos de cultivo, parques y jardines.
Paralelamente se propone crear un Consejo Asesor del Arbolado Municipal con funcionarios del ayuntamiento y representantes de propietarios de árboles de interés, para poner en marcha mecanismos de conservación, gestión, concienciación y dar la difusión necesaria para no ahuyentar a los propietarios a la hora de catalogar los individuos existentes en sus parcelas, y que estos lo vean como es, una acción beneficiosa para la población en vez de un inconveniente para ellos.