Francisco Juan: “Necesitamos el nuevo acceso a Alcalà-Alcossebre para que la gratuidad de la AP-7 sea realmente beneficiosa para nuestro municipio”
El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ha solicitado, mediante declaración institucional esta medida, así como permitir que los camioneros puedan acceder a la AP-7 desde el acceso más cercano
El Alcalde de Alcalà-Alcossebre, Francisco Juan, ha reclamado que el Ministerio de Fomento tenga en cuenta la petición del municipio de contar con un nuevo acceso de la AP-7 en el término municipal de Alcalà de Xivert, entre los actuales accesos de Torreblanca y Benicarló. Juan ha remarcado que “nos alegramos de que la AP-7 ya sea gratuita pero, ante esta circunstancia positiva, ni la Generalitat Valenciana ni el Ministerio de Fomento han estado a la altura para que esta medida sea lo más beneficiosa posible para nuestro municipio ya que llevamos más de un año reclamando un nuevo acceso para nuestro término municipal y no se están tomando medidas”. Esta medida tendría repercusiones muy positivas, tanto a nivel económico, al mejorar el acceso al polígono industrial El Campaner –lo que podría suponer la implantación de nuevas empresas- y de seguridad vial, al evitar a los vecinos tener que circular por la Nacional 340, que acumula varios puntos negros a su paso por el municipio.
En julio de 2018, el consistorio aprobó una declaración institucional en la que solicitaba a la Generalitat Valenciana y al Ministerio de Fomento la inclusión de esta propuesta en el Plan de Conexiones a aplicar a partir de la liberalización de la autopista. Por parte de la Generalitat Valenciana se contestó indicando que todavía no se había convocado la comisión de seguimiento de la AP-7 entre la Generalitat y el Ministerio de Fomento que deberá estudiar las soluciones para la mejora de la conectividad. Desde ese momento, no se ha vuelto a recibir respuesta, pese a que se han remitido nuevos escritos al respecto.
Desde el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre, también se insta al Ministerio de Fomento a que deje circular a los transportistas locales por la Nacional 340 en busca del acceso a la AP-7 más cercano ya que la actual prohibición de circular por la Nacional 340 les obliga a tener que desplazarse hasta el acceso de Torreblanca, aunque tengan más cercano el de Benicarló-Peñíscola, sobre todo en el sentido de la marcha.