Cabras 'antifuegos' en el monte de Castellón: Así son las mejores aliadas contra los incendios
La Generalitat apoya el desbroce de estos rebaños en la zona de Alcalà de Xivert
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha destacado los beneficios de la actividad ganadera extensiva en la prevención de incendios forestales, en el marco del proyecto de control de vegetación natural mediante esta técnica que lleva a cabo la Generalitat.
Así se ha pronunciado Martínez Mus en la visita a la zona de Alcalà de Xivert, donde un rebaño de más de 400 cabras de raza celtibérica está actuando en el control de la vegetación en el Mas d’Ascle, y ha matizado que, de este modo, "las cabras se convierten en auténticas desbrozadoras ecológicas y es ejemplo de cómo procesos naturales pueden ser potenciados para beneficiar el ecosistema”.
A esta visita han asistido también el secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio, Raúl Mérida, la directora general de Prevención de Incendios, Rosa María Tourís, así como el alcalde de Alcalà de Xivert, Francisco Juan, y otros cargos municipales.
El conseller ha explicado que su departamento ha otorgado este año una subvención de 300.000 euros a un total de 57 beneficiarios para mantener 2.500 hectáreas de áreas cortafuegos y fajas auxiliares con cargas bajas de combustible forestal, a través de las ayudas para el control de la vegetación mediante ganadería extensiva.
En el caso concreto de Mas d’Ascle se han invertido alrededor de 7.000 euros para cubrir una zona de 60 hectáreas. Por ello, Martínez Mus ha destacado que el uso de la ganadería intensiva en la prevención de incendios forestales demuestra que es un "método mucho más eficiente desde el punto de vista económico y sostenible para el medio natural”.
En este sentido, ha señalado que “reintroducir el ganado en nuestros montes es vital para mantenerlos en condiciones óptimas y asegurar su supervivencia y así también se genera economía circular y productos de kilómetro 0, ya que los cabritillos criados por estas cabras son un producto de alta calidad, sostenible y que genera y diversifica la economía de la zona”, ha añadido Martínez Mus.
De esta forma, como ha asegurado el conseller, “el ganado caprino ha vuelto a un espacio en el que había estado durante siglos y del que había desaparecido. Suprimir esta herramienta supone desequilibrar el sistema y uno de los efectos directos es el aumento de incendios forestales”.
Además, el aprovechamiento ganadero constituye un elemento clave en la revalorización y gestión multifuncional de los montes con muy poco aprovechamiento maderable y también “contribuye al reconocimiento de la labor del pastor y al desarrollo rural sostenible al fijar población y generar rentas”, ha destacado Martínez Mus.
Asimismo, el titular de Medio Ambiente ha señalado que en este proyecto intervienen la Dirección General de Prevención de Incendios, la Dirección General de Medio Natural y Animal, así como el Consorcio Provincial de Bomberos, que define zonas a pastorear y analiza efectos en caso de incendio.
Trabajos medioambientales
Durante 2024, la Dirección General de Prevención de Incendios, en coordinación con la Dirección General de Medio Natural y Animal, ha destinado 8,7 millones de euros para obras y mantenimiento de áreas cortafuegos en la Comunitat Valenciana. Las tareas se realizan en 3.000 hectáreas de áreas cortafuegos aproximadamente, 80 de las cuales se encuentran en monte de utilidad pública.