El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert cataloga 400 construcciones de piedra en seco para favorecer su protección
Se ha redactado un inventario, que tendrá continuidad, en el que se localizan bienes como corrales, aljibes o muros y se establecen cinco rutas dentro del término municipal
El próximo objetivo del consistorio es recuperar uno de los conjuntos de construcciones, localizado junto al castillo de Xivert, para su puesta en valor cultural y turística
El inventario para la recuperación y puesta en valor de elementos de construcción en piedra en seco, encargado desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alcalà de Xivert, ha sacado a la luz un total de 400 construcciones de piedra en seco. La catalogación ha consistido en inventariar y geolocalizar estos bienes, y establecer distintas tipologías como muros, aljibes, hornos de cal, casetas agrícolas o márgenes. La empresa encargada de redactar el inventario establece cinco rutas, dentro del término municipal, en las que se localizan muchas de estas construcciones y que discurren por puntos como los caminos Regalfarí y Vilanova, el barranco del Gitano, el Assagador del Clot y el camino de La Coma o en un espacio comprendido entre el camino Cervera y la sierra de Murs.
Este inventario se financió, por parte del Ayuntamiento, a través de una subvención autonómica y se ha solicitado una nueva subvención a la Generalitat Valenciana que permita seguir catalogando bienes de este tipo existentes en el término municipal, dada su gran extensión.
También se trabaja en la recuperación de un conjunto situado en el entorno del castillo de Xivert, con el fin de que, en un futuro, se pueda restaurar constructivamente y señalizarse para su puesta en valor cultural y turística. En ese sentido, la concejala de Cultura, María Agut, destacaba que “la propiedad de este conjunto es de la Generalitat Valenciana por lo que nuestro objetivo inmediato será obtener las autorizaciones pertinentes para poder actuar y aprovecharlo como un recurso patrimonial más de nuestro término municipal”. Agut recordaba que “nuestro objetivo es seguir recuperando y poniendo en valor este tipo de construcciones de seco, que son parte importante de nuestro patrimonio y legado de nuestros antepasados y que, además, están reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.